Fundado en 1910
Kemi Badenoch, líder de los conservadores británicos

Kemi Badenoch, líder de los conservadores británicosAFP

El as en la manga de los conservadores británicos para recuperar a los votantes que ahora prefieren Reform UK

Pese a que las encuestas no paran de rebajar sus posibilidades de victoria, la formación mantiene esperanzas para recuperar a sus votantes

El Partido Conservador británico está en caída libre. Tras catorce años en el poder, sufrió una derrota histórica en las elecciones de hace poco más de un año ante el Partido Laborista liderado por Keir Starmer. Lejos de terminar ahí, los tories tampoco han logrado levantar cabeza en la oposición y, actualmente, Reform UK, liderado por Nigel Farage, les supera en la inmensa mayoría de sondeos, mientras los laboristas continúan perdiendo apoyo sin que los conservadores se beneficien de ello. Pocos en Westminster dudan ya de que la formación atraviesa una crisis existencial.

Sin embargo, como en la oscuridad siempre se puede encontrar la luz, los conservadores se agarran ahora a cualquier motivo de esperanza... y eso podría ser la economía. Según un estudio de la consultora More in Common, presentado durante el congreso conservador de Manchester hace unas semanas, la fuga de votantes hacia Reform UK es profunda, pero no definitiva. Solo uno de cada diez antiguos votantes tories afirma que «jamás» volvería a votarlos, un porcentaje que era del 21 % hace apenas un año. Muchos de los desencantados no se consideran militantes de Farage, sino que han cambiado su voto en busca de un proyecto creíble. Y ahí es donde se abre el as en la manga conservador.

Los datos de More in Common muestran que, pese al descrédito político del partido, los británicos siguen confiando más en los conservadores que en Reform –e incluso que en los laboristas– para gestionar la economía. Concretamente, para reducir la deuda nacional, atraer inversión, impulsar el empleo y moderar la presión fiscal.

Es, en definitiva, la única área en la que la derecha británica mantiene un liderazgo claro entre los votantes moderados, especialmente aquellos que hoy dudan entre los tories y los liberal-demócratas, que también ganan terreno en las encuestas. Es, a su vez, también el terreno donde Reform muestra mayores debilidades, con un electorado heterogéneo unido más por el enfado con el sistema que por un plan económico coherente.

El reto para la líder conservadora, Kemi Badenoch, consiste en reconstruir una coalición amplia sin intentar superar a Farage en su propio juego. El estudio deja claro que la estrategia actual –endurecer el discurso sobre inmigración– difícilmente funcionará, pues no logrará recuperar a los votantes llamados «disruptores discrepantes», que ven más atractivo el discurso en ese tema de Reform que el del Partido Conservador. Sin embargo, mientras ese grupo exige mano dura y ruptura institucional, los «conservadores tradicionales», un grupo todavía decisivo, priorizan la estabilidad y las instituciones.

Nigel Farage, líder de Reform UK

Nigel Farage, líder de Reform UKhttps://x.com/Nigel_Farage

El Partido Conservador, insisten los investigadores, aún tiene un electorado potencial mucho mayor que el de Reform. Su techo es más alto, pero hoy está muy lejos de alcanzarlo. Para llegar hasta él, señalan los análisis, debe dejar de actuar como una réplica aguada de Reform y recuperar su papel histórico como el partido amplio de la derecha británica, el que gobierna cuando toca y garantiza una gestión económica fiable.

Todavía quedan cuatro años, si nada se tuerce, para las próximas elecciones generales en Reino Unido, un espacio de tiempo lo suficientemente grande para que el tablero cambie por completo. Hasta entonces, los conservadores se mantienen en una situación crítica, hundidos en las encuestas, pero con la esperanza de que, llegado el momento, su discurso capitalice y los votantes que han ido perdiendo estos años vuelvan a ellos. Si no lo logran, si no aprovechan la economía para escapar de la irrelevancia a la que se precipitan, la era del bipartidismo británico habrá acabado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas