Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York
Trump indulta a Giuliani y a otras 70 personas acusadas de intentar revertir las elecciones de 2020
Se trata de una medida que no tiene efecto inmediato pero que los podría proteger de eventuales cargos federales
El presidente estadounidense, Donald Trump, indultó este domingo de manera preventiva al exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como a otros 70 acusados de intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020. Se trata de una medida que no tiene efecto inmediato pero que los podría proteger de eventuales cargos federales.
Ed Martin, abogado especializado en indultos del Gobierno, publicó la noche de este domingo en su perfil de X, antes Twitter, una lista con el nombre de decenas de personas a las que Trump ha concedido el indulto «total, incondicional y completo».
Entre ellos se encuentra Giuliani, que saltó a la fama en las décadas de 1980 y 1990 en la ciudad de Nueva York como fiscal antes de ser elegido alcalde, cargo que desempeñó durante dos mandatos (1994-2001).
En los últimos años, su figura se vio perjudicada por difundir teorías de la conspiración sobre las elecciones de 2020, en las que, según su visión, Trump, de quien fue asesor en su primer mandato, perdió por amaño en el recuento.
Ninguno de los indultados está sentenciado o acusado a nivel federal, pero el perdón de les da protección ante eventuales inculpaciones en próximas administraciones. La medida no tiene efecto en los procesos judiciales en curso a nivel estatal.
Además de Giuliani, en la lista de indultados se encuentra Sidney Powell, abogada de Trump que en 2023 se declaró culpable de intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales en Georgia, así como John Eastman, que asesoró al líder republicano durante su campaña electoral en 2020.
Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca durante parte del primer mandato de Trump, también ha recibido el perdón del presidente tras ser acusado de presionar a funcionarios estatales en Georgia para favorecer al ahora presidente.
«Esta proclamación termina con una injusticia nacional grave perpetrada en la población americana tras las elecciones presidenciales de 2020 y continúa con el proceso de la reconciliación nacional», se lee en el documento.