Fundado en 1910

El primer ministro polaco, Donald Tusk, se desplaza al lugar de la explosiónRRSS

Aumenta la tensión en Polonia tras la explosión de un artefacto en una vía férrea que denuncia como sabotaje

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha asegurado que este incidente «atenta directamente contra la seguridad del Estado polaco y sus ciudadanos»

Tan solo dos meses después de tener que derribar drones rusos en una «violación sin precedentes» de su espacio aéreo, Polonia ha vuelto a denunciar un acto de sabotaje contra sus instalaciones críticas tras sufrir la explosión de un artefacto en una vía férrea que conecta la capital, Varsovia, con Lublin, ciudad cercana a la frontera con Ucrania.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha recurrido a primera hora de este lunes a su perfil en X para asegurar que «la voladura de la vía férrea en la ruta Varsovia-Lublin es un acto de sabotaje sin precedentes que atenta directamente contra la seguridad del Estado polaco y sus ciudadanos».

En este sentido, aseveró que «esta ruta es, además, de vital importancia para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania. Capturaremos a los responsables, sean quienes sean». Las autoridades polacas no han querido culpar pública ni oficialmente a Rusia, pero el rastro de la deflagración lleva irremediablemente hasta Moscú. El ministro del Interior polaco, Marcin Kierwiński, compartió las palabras de Tusk que confirmó la intencionalidad de la explosión, que no causó víctimas.

«Desafortunadamente, no cabe duda de que se trató de un acto de sabotaje», aseveró Kierwiński. El incidente se produjo sobre las 7 y media de la mañana de este lunes (hora local), a la altura del pueblo de Mika, en el este del país. Según informaron medios polacos, el conductor de un tren que circulaba por esa ruta detectó un socavón en la vía y realizó una parada de emergencia.

A primera hora de esta mañana, acudieron al lugar los servicios de emergencia y la Agencia de Seguridad Interior, encargada de los casos de sabotaje. Kierwiński indicó que tanto los servicios de emergencia como la Fiscalía están llevando a cabo investigaciones en Mika, el pueblo más cercano, además de otro tramo de la línea férrea cercano a Lublin que resultó dañado.

Según los medios polacos, ya el domingo por la mañana, un maquinista informó por teléfono sobre irregularidades en la infraestructura ferroviaria cerca de la estación de Mika y una inspección inicial reveló daños en un tramo de la vía, lo que llevó a paralizar el tráfico ferroviario en ese tramo.

Como hecho similar y reciente, la noche del domingo, el tendido eléctrico aéreo resultó dañado en Puławy (centro), presuntamente porque alguien arrojó una cadena metálica sobre la línea eléctrica, lo que detuvo un tren de pasajeros con 475 personas a bordo en la ruta Świnoujście-Rzeszów.

El viceministro del Interior, Maciej Duszczyk, señaló este lunes en la radio estatal polaca que «Polonia lleva tiempo lidiando con diversos tipos de sabotaje y que este podría ser uno de esos casos».

Hace unas semanas, tras la denuncia de unos operarios ferroviarios, se hallaron pruebas de manipulaciones sospechosas en el tendido férreo de un tramo cercano a Rzeszów (este), que podrían haber causado una colisión de convoyes.