Fundado en 1910
Andrés Montero
AnálisisAndrés Montero

Chile gira a la derecha

Si se suman los votos de Kast, Matthei y Kaiser, el candidato Kast resultaría electo por estrecho margen en la segunda vuelta, pero se espera que parte de los votos de Parisi se traspasen a Kast

Act. 17 nov. 2025 - 09:29

Jeannette Jara (Partido Comunista) y José Antonio Kast (Partido Republicano) candidatos presidenciales Chile

Jeannette Jara (Partido Comunista) y José Antonio Kast (Partido Republicano) candidatos presidenciales ChileRaul Bravo / AFP

Tras concluir la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la elección de diputados y una parte de los senadores, Chile gira a la derecha. El 14 de diciembre competirán por la presidencia de Chile, la comunista Jeannette Jara, quien obtuvo el 26,8 % de los votos, y el candidato de derecha José Antonio Kast, quien alcanzó 23,96 % de las preferencias. La mayoría de las encuestas daban a estos dos candidatos como los favoritos para avanzar, aunque se esperaba que Jara superaría el 30 % de los votos. La gran sorpresa resultó ser el candidato Franco Parisi, quien obtuvo casi el 20 % de las preferencias, desplazando al libertario Johannes Kaiser y a la candidata de centro-derecha, Evelyn Matthei, a un cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Ninguna encuesta anticipó que Parisi obtendría el tercer lugar y menos, que casi alcanzaría el 20 %. Parisi es un economista bastante peculiar, populista y quien se posicionó como antifascista y anticomunista. Los que más celebraron el resultado, han sido los partidarios de José Antonio Kast, quien ya recibió el apoyo para el balotaje de los candidatos Matthei y Kaiser.

Resultados

Resultados

Tras los resultados, Kast congregó a unos dos mil seguidores, en las afueras de su comando de campaña, y realizó un discurso de agradecimiento a sus seguidores e hizo un llamado a la unidad de la derecha, para llegar al poder en las elecciones de diciembre próximo. Kast repitió, una vez más, que el gobierno de Boric ha sido un mal gobierno y que el suyo enfrentará, desde el primer día, problemas graves como la inmigración ilegal, la deficiente salud y educación y el feroz flagelo de la inseguridad y el narcotráfico.

La jornada eleccionaria se llevó a cabo en total tranquilidad y los resultados fueron anunciados tempranamente. En lo referente a la elección de diputados y de una parte del Senado, también la oposición obtuvo muy buenos resultados, alcanzando mayoría en ambas cámaras. Lo anterior es clave para el gobierno entrante, toda vez que Kast pretende promulgar varias leyes que requieren de mayoría en ambas cámaras. Si se suman los votos de Kast, Matthei y Kaiser, el candidato Kast resultaría electo por estrecho margen, pero se espera que parte de los votos de Parisi, se traspasen a Kast. Lo anterior le daría una cómoda ventaja al candidato republicano, quien obtendría, en nuestra opinión, un 56 % de las preferencias, versus un 44 % de la comunista Jara, quien rescataría votos de Parisi más todos los de su coalición de izquierdas.

Kast está optimista, alegre y agradecido de Dios, lo que ha expresado al iniciar su discurso tras la primera vuelta. Kast logró gran votación, especialmente en regiones y en lugares que hace no mucho eran reductos de la izquierda dura. Lo más probable es que Kast empieza a configurar su equipo de gobierno, para iniciar sus cambios a partir de marzo próximo, en donde el joven Boric tendrá que traspasarle la banda presidencial. Chile renace y vuelve a ser protagonista, en una América del Sur, que poco a poco va girando a la derecha.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas