Helicóptero Airbus H225M
Marruecos se sigue armando: ahora compra 10 helicópteros Airbus H225 en Dubai
Marruecos sigue sin ruido y sin pausa su escalada armamentística. A Mohamed VI el 5 % del presupuesto que pide Donald Trump destinar a los países miembros de la OTAN le queda pequeño y este año ha establecido y cumplirá con el 6,9 % para defensa.
El flanco sur está como está y el Rey de Marruecos, que nunca olvida reclamar Ceuta y Melilla como territorios propios, no quiere que le sorprenda o le encuentre con la guardia baja cualquier revuelta en la zona. En especial, el Sáhara Occidental donde el Frente Polisario no renuncia a reclamar su soberanía.
Con ese paisaje presente Marruecos firmó este martes en el evento de industria aeroespacial Dubai Airshow un contrato con Airbus Helicopters para adquirir diez modelos H225M, que se sumarán a la flota de la fuerza aérea marroquí.
En un comunicado emitido tras el cierre del acuerdo, que recoge Efe, la empresa europea celebró que el país norteafricano decidiera sustituir su antigua flota de helicópteros Puma, con más de 40 años de servicio, por el H225M, último modelo de la familia Super Puma/Cougar.
El director general de Airbus Helicopters, Bruno Even, destacó la colaboración durante décadas entre la empresa y el Reino de Marruecos y declaró que «este pedido consolida la reputación del H225M como el helicóptero preferido para operaciones de búsqueda y rescate en combate y operaciones especiales en todo el mundo».
Podrán transportar ametralladoras y un sistema de guerra electrónica
Los H225M estarán equipados con una instalación de doble cabrestante, un foco de búsqueda y un sistema electroóptico Safran Euroflir 410, y además podrán transportar ametralladoras y un sistema de guerra electrónica para su autoprotección.
Se trata de un modelo de helicópteros que también emplean en el ámbito militar países como Francia, Hungría, Países Bajos, México, Brasil, Kuwait, Irak o Singapur.
El acuerdo también incluye un paquete de asistencia que Airbus Helicopters ofrecerá a la fuerza aérea marroquí a través del centro de servicios de mantenimiento, reparación y revisión que la empresa tiene proyectado en el país norteafricano desde 2024.
Esta compra por parte de Marruecos se suma a su adquisición de un primer lote de seis helicópteros de combate estadounidenses Apache AH-64E en marzo de este año y se encuadra dentro del aumento del 6,9 % del presupuesto para la industrialización militar y la compra y mantenimiento de armamento en el año 2025.