Donald Trump, presidente de los Estados Unidos durante un evento en honor a los veteranos de guerra
Un nuevo grupo operativo luchará contra «el crimen transnacional» en el sur de Texas
Tras una redada en la ciudad de San Antonio que se saldó con casi 200 inmigrantes detenidos, Trump ha decidido crear un grupo operativo que controle «el crimen transnacional»
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes la creación de un nuevo «grupo operativo» de Seguridad Nacional en el sur del estado de Texas, tras una redada masiva en la ciudad de San Antonio, donde se han arrestado a más de 140 inmigrantes el pasado domingo.
Según las intenciones del ejecutivo, la iniciativa, que estaría integrada por el FBI y el brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional, tendría como objetivo «combatir el crimen transnacional», incluyendo carteles de drogas y pandillas, tanto dentro del país como «por fuera de las fronteras».
«Estamos dedicados a desmantelar los carteles y las redes criminales responsables de la violencia, la trata de personas y el contrabando de drogas, con el objetivo final de proteger la seguridad de las comunidades a las que servimos», ha explicado Alex Doran, agente especial del FBI en San Antonio, en un comunicado.
En la redada del domingo, las autoridades aseguraron haber detenido a unas 140 personas procedentes de países hispanoamericanos como Venezuela, Honduras, México.
Las autoridades americanas también aseguraron en el comunicado que el operativo tenía como objetivo irrumpir con la presencia del grupo criminal Tren de Aragua en la ciudad de San Antonio.
Otras redadas en el resto del país
En Chicago, se detuvieron la semana pasada a unas 600 personas por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza durante el operativo masivo que tuvo lugar en la ciudad. Unas 16 de estas, permanecen bajo custodia del gobierno.
Por otro lado, una jueza del estado de Tennessee ha bloqueado temporalmente el despliegue de la Guardia Nacional en Memphis, al concluir que el gobernador Bill Lee «se extralimitó en su autoridad constitucional al enviar tropas a la ciudad».
En su resolución, la magistrada afirmó que el caso plantea «cuestiones importantes sobre el uso de las fuerzas militares del estado para fines de aplicación de la ley a nivel nacional», en alusión a los despliegues impulsados por la Administración de Donald Trump.
El mandatario ha desplegado decenas de fuerzas federales en diversas ciudades en los últimos meses para la lucha contra el crimen «fuera de control».