Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al de Ucrania, Volodimir Zelenski

Zelenski recibe el borrador de Estados Unidos para la paz y espera una llamada con Trump «en los próximos días»

Kiev no ha revelado el contenido del plan, pero se cree que contienen demandas claves de Rusia que Ucrania había rechazado

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido oficialmente el borrador del nuevo plan de paz de Estados Unidos, que espera poder abordar en los próximos días con su homólogo estadounidense, Donald Trump. «El presidente de Ucrania ha recibido oficialmente de la parte estadounidense un borrador de plan que, según la evaluación de la parte estadounidense, puede ayudar a revitalizar la diplomacia», informó la Oficina del Presidente de Ucrania en su cuenta oficial de la aplicación Telegram.

Kiev no ha revelado el contenido del plan, pero según compartió a la agencia AFP un alto cargo conocedor del asunto, parecen incluir demandas claves de Rusia que Ucrania había rechazado y equiparado a una capitulación. Entre ellas la cesión de territorios ucranianos a Rusia y la reducción del su Ejército.

Tras una reunión con oficiales del ejército estadounidense en Kiev, la presidencia ucraniana declaró que se acordó «trabajar en los puntos del plan para garantizar un final digno a la guerra». «Estamos listos para trabajar de manera constructiva con la parte estadounidense y nuestros socios en Europa y en todo el mundo para lograr la paz», indicó la oficina del dirigente ucraniano Volodimir Zelenski.

Kiev también anunció que se espera una llamada entre Zelenski y Donald Trump en los próximos días.

Paralelamente, las autoridades ucranianas también han informado de la repatriación de un millar de cuerpos que, según Rusia, pertenecen a soldados ucranianos caídos en combate. La noticia fue anunciada en sus redes sociales por la Oficina de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra, el organismo que gestiona los intercambios por la parte ucraniana. «Los investigadores de los cuerpos del orden, junto con las instituciones especializadas del Ministerio del Interior, pronto llevarán a cabo todos los exámenes necesarios e identificarán a los cuerpos repatriados», indicó el organismo.

En las fotos distribuidas en Telegram podía verse a personal de la Cruz Roja inspeccionando camiones refrigerados en lo que parecía ser un paso fronterizo. El comunicado no detalló si Ucrania también entregó a Rusia cuerpos de militares caídos.

Desde la primavera pasada, cuando se celebraron las primeras conversaciones directas ruso-ucranianas en tres años de guerra, Rusia y Ucrania han efectuado más de veinte intercambios de prisioneros y de cuerpos de militares caídos en combate, el último de estos el pasado 23 de octubre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas