Fundado en 1910
Un grupo de niños palestinos entre los escombros de un edificio

Un grupo de niños palestinos entre los escombros de un edificioAFP

Israel lanza un gran bombardeo sobre Gaza, que deja al menos 22 muertos, pese al alto el fuego

El Ministerio de Sanidad de Gaza cifra en 318 los palestinos muertos desde el inicio del alto el fuego

En una nueva violación del alto el fuego, el Ejército de Israel ha lanzado un bombardeo sobre la franja de Gaza que ha dejado, al menos, 22 muertos, entre ellos dos mujeres y tres niños, además de decenas de heridos. La escalada se produjo horas después de que un «terrorista armado», según la descripción del Ejército israelí, cruzara la llamada línea amarilla y abriera fuego contra tropas desplegadas en el sur del enclave, sin provocar heridos entre los soldados. La organización terrorista Hamás no se ha pronunciado sobre ese incidente.

El Ejército israelí afirmó en un comunicado que, como respuesta, lanzó ataques coordinados «contra objetivos de la organización terrorista Hamás en toda la Franja». Los registros de los hospitales Al Ahli, Nasser, Shifa y Al Awda muestran que buena parte de los impactos alcanzaron zonas civiles, incluidas viviendas familiares y áreas próximas a refugios y centros médicos.

Los ataques se extendieron desde el oeste de la Ciudad de Gaza, capital de la Franja, hasta la región central del enclave. Cinco palestinos murieron en un ataque de dron contra un vehículo civil cerca del cruce de Al Abas; otros dos fallecieron tras el bombardeo de una vivienda de la familia Abed en Deir al Balah; y al menos cuatro –entre ellos un niño– murieron en otro ataque sobre una casa de la familia Abu Amuna junto al Hospital Al Awda, en el campo de refugiados de Nuseirat. Este mismo campo registró además siete cuerpos desmembrados recuperados entre los escombros. El hospital Al Shifa recibió otros cuatro cadáveres procedentes del barrio de Al Lababidi, al oeste de la Ciudad de Gaza.

Además, varias de las explosiones se produjeron al oeste de la línea amarilla, la franja de separación dentro de Gaza a la que se replegó el Ejército israelí cuando entró en vigor el alto el fuego. Esta línea divide el enclave en dos: al este, más del 50 % del territorio permanece bajo control militar israelí; al oeste, las fuerzas israelíes no mantienen presencia permanente, aunque los ataques se siguen produciendo casi a diario.

Desde octubre, decenas de palestinos han muerto en esta zona limítrofe, en ataques que Israel asegura dirigir contra milicianos. El Ministerio de Sanidad de Gaza, por su parte, cifra en 318 los palestinos muertos desde el inicio del alto el fuego, el pasado 10 de octubre

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas