Fundado en 1910

Trump, tras una reunión «productiva» con MamdaniEFE

Reconciliación: Trump y Mamdani ponen fin a su disputa y anuncian colaboración

Esta reunión marca un giro en su relación, con ambos líderes prometiendo una agenda de trabajo conjunta, tras semanas de ataques mútuos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, han celebrado este viernes una reunión a puerta cerrada que han calificado como «productiva». Un anuncio que ha pillado por sorpresa a muchos tras semanas de tensión y ataques políticos entre los dos líderes políticos.

Han prometiendo trabajar juntos en adelante. Se trata de un giro inesperado en posturas como la del republicano, Trump, quien ha calificado a Mamdani como «gran campeón» y ha asegurado que era otro cuando los periodistas han cuestionado su cambio de postura.

«Hará un gran trabajo» Los halagos de Trump no se han quedado solo en esto, ya que el presidente de EE.UU. ha concluido afirmando que «cuanto mejor le vaya a Mamdani, más contento estaré yo». Parece que ambas partes han dejado sus diferencias a un lado, ya que Trump hace menos de tres días calificaba al neoyorkino de «comunista»

«Estamos de acuerdo en mucho más de lo que creía» ha asegurado Mamdani, quien ha reconocido que el presidente Trump «ganó muchos votos neoyorquinos por su política de bajar los precios», y ha asegurado que podrían trabajar juntos a la hora de hacer la vida más «asequible», asunto clave y principal sobre el que giró su campaña para la alcaldía de la Gran Manzana.

Su planes de futuro

Con Trump sentado y Mamdani de pie a su lado ambos se han dado la mano y han resumido que han coincidido en temas relacionados con «vivienda, precios de alimentos y asequibilidad».

«Si puedo hacer que los precios bajen, será bueno para Nueva York», ha declarado Trump. No obstante a pesar de los nuevos anuncios de posible cooperación entre Washington y Nueva York, a su juicio, el nuevo alcalde «tiene opiniones un poco fuera de lo común».

Mamdani ha celebrado el optimismo del republicano. Respecto al devenir de la reunión, ha explicado que «no se centró en puntos de desacuerdo sino en el propósito común de servir a los neoyorquinos».

El socialdemócrata recalcó que el trabajo en conjunto con la Casa Blanca «podría transformar la vida» de los más de ocho millones de habitantes de la ciudad que luchan contra una crisis de altos costos de vida y donde «uno de cada cuatro vive en pobreza».

Imagen del apretón de manos entre Trump y MamdaniEFE

¿Paz tras una guerra?

Mamdani ha esquivado una pregunta de la prensa cuando se le cuestionó si seguía considerando que Trump era un «fascista». Puesto que él mismo describió así al presidente durante su campaña electoral. Al mismo tiempo, Trump le ha dado una palmada en el brazo y le ha recomendado que dijera que sí porque era «más fácil que dar explicaciones».

Trump hace unos días dijo en un evento en Florida que muchos estaban «huyendo de Nueva York hacia Florida por el régimen comunista». Hoy ha afirmado a los medios que se sentiría muy cómodo viviendo en Nueva York bajo una administración de Mamdani, «especialmente después de esta reunión».