Fundado en 1910

Vladimir Putin durante sus primeros años de presidencia rodeado de simpatizantes y partidariosKremlin

Radiografía del nepotismo de Putin: más de 20 familiares ocupan lucrativos empleos en Rusia

De acuerdo a una investigación periodística publicada en el sitio web de investigación Proekt, el nepotismo de Putin supera a cualquier gobernante ruso desde Nicolas II, el último zar

Vladímir Putin, el autócrata ruso del Siglo XXI, podría haber superado en cuanto a nepotismo a sus sucesores de los últimos 100 años mostrando que no solo concentra el poder político de Rusia, sino que lo utiliza para beneficiar económicamente a sus familiares, su exesposa e incluso sus antiguas amantes.

Según un informe publicado en el sitio web de investigación Proekt, el presidente Putin ha conseguido puestos en el Gobierno ruso o en empresas vinculadas al Estado para al menos 20 de sus familiares y señala que «el nepotismo en Rusia bajo el mandato de Putin probablemente superará al de cualquier régimen desde el de Nicolás II, el último zar, quien gobernó hasta 1917».

El presidente ruso, Vladimir Putin, con sus dos hijas en brazosRussian Archives Online via Avalon

Según pudo constatar The Times en el informe, la funcionaria de mayor rango en este esquema de nepotismo es Anna Tsivilyova, hija de Yevgeny Putin, primo fallecido del presidente. Fue nombrada viceministra de Defensa en 2024. Su esposo, Sergei Tsivilyov, exgobernador de la región carbonífera de Kemerovo, había sido nombrado ministro de Energía apenas un mes antes.

Dmitry Loginov, de 27 años, hijo de Tsivilyova de su primer matrimonio, es propietario y dirige empresas vinculadas a la compañía minera de carbón Kolmar, propiedad de su madre. Su hermano, Mikhail Putin, es ejecutivo de Gazprom, la empresa energética estatal. Su hijo Denis Putin, de 28 años, es accionista del complejo empresarial Sheremetyevo que incluye empresas estatales, según el informe.

El presidente ruso también habría asegurado puestos lucrativos a sus primos, Igor Putin y Lyubov Kruglova. El hijo de Kruglova, Viktor Khmarin, dirige RusHydro, una de las mayores compañías eléctricas de Rusia, según informó Proekt, un sitio web bloqueado por el Kremlin en Rusia y cuyos periodistas residen en el extranjero.

Las hijas de Vladimir Putin, Maria Vorontsova (izqda.) y Katerina Tijonova

Las dos hijas adultas de Putin con su exesposa, Lyudmila, estarían ganando cada vez más protagonismo. Maria Vorontsova, endocrinóloga, y Katerina Tikhonova, ejecutiva del sector tecnológico, intervinieron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo del año pasado, uno de los eventos más importantes del año para la élite rusa.

Putin nunca ha reconocido oficialmente a ninguna de las dos mujeres como sus hijas, aunque el parentesco es un secreto a voces

De acuerdo con la publicación de The Times, Putin tiene dos hijos pequeños con Alina Kabaeva, ex gimnasta rítmica olímpica, y una hija con Svetlana Krivonogikh, una ex limpiadora que pasó de la pobreza extrema a ser propietaria de una lujosa estación de esquí cerca de San Petersburgo y de una lucrativa participación en un banco afín al Kremlin.