Zelenski y Trump durante su reunión en Washington
Cambio de planes: Trump estaría admitiendo las exigencias de Ucrania para elaborar un nuevo plan de paz
Los dos países han confirmado que elaborarán «un marco de paz actualizado y perfeccionado», tras reafirmar que «cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania».
Washington y Kiev han asegurado este sábado a través de un comunicado conjunto que tras haber mantenido varias conversaciones por ambas partes en Ginebra, los dos países han confirmado que elaborarán «un marco de paz actualizado y perfeccionado», tras reafirmar que «cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania».
El texto, que ha sido publicado por la Casa Blanca confirma que las conversaciones en torno al plan de paz propuesto por Washington para sellar la paz entre Ucrania y Rusia fueron «constructivas, centradas y respetuosas», además de «productivas», ya que «mostraron avances significativos en la armonización de posiciones y la identificación de próximos pasos claros».
El comunicado recalca que, tal y como aseguraron el sábado los representantes de ambos países, la aprobación final de la nueva hoja de ruta para lograr una paz en Ucrania dependerá de los presidentes de ambas naciones, que añaden, que seguirán «trabajando intensamente en propuestas conjuntas en los próximos días», además de mantenerse «en estrecho contacto con sus socios europeos a medida que avance el proceso».
La delegación ucraniana ha reafirmado su gratitud por el firme compromiso de Estados Unidos y, personalmente, del presidente Donald Trump «por sus incansables esfuerzos para poner fin a la guerra y a la pérdida de vidas».
Volodímir Zelenski ha sido uno de los líderes que ha valorado positivamente las reuniones de Ginebra y ha asegurado, en un lenguaje más cauto que el del comunicado conjunto, «que se han logrado introducir cambios en el plan de paz acordes con la postura ucraniana».
El plan original de Trump
Muchas voces criticaron el plan presentado originalmente por Washington, al que Trump añadió un ultimátum al líder de los ucranianos que finaliza el jueves, por considerar que era muy favorable a las exigencias rusas a la hora de pedir que Kiev redujera su Ejército, cediera territorio a Moscú y que se comprometiera a no solicitar nunca la adhesión a la OTAN.
El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró tras la finalización de las conversaciones del sádaen Ginebra que «aún quedan puntos pendientes para revisar en el plan con Ucrania», pero que «ninguno es insalvable» y que confía en que se llegará a un acuerdo.