El secretario de Guerra de EE. UU., Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de la Fuerza Aérea Dan Caine
Estas son las seis «áreas tecnológicas críticas» del nuevo plan del Departamento de Guerra de EE.UU.
El nuevo plan acelerará la innovación y fortalecerá la ventaja militar de Estados Unidos al transformar la forma en que se procesa la inteligencia, cómo se gestiona la logística y cómo se despliegan las armas
El recién renombrado Departamento de Guerra de Estados Unidos a cargo de Pete Hegseth se ha puesto al día con el Plan de Acción de Inteligencia Artificial del presidente Donald Trump, que ordena a ese Departamento convertirse en una organización «prioritaria en Inteligencia Artificial».
El subsecretario de Guerra para Investigación e Ingeniería, Emil Michael, anunció que el Pentágono está reduciendo su estrategia de investigación y desarrollo a solo seis «Áreas Tecnológicas Críticas» que acelerarán la innovación y fortalecerán la ventaja militar de Estados Unidos.
«Como director de tecnología del Departamento de Guerra, tengo la obligación legal de impulsar la tecnología y la innovación para las fuerzas armadas», escribió Michael en un memorándum del 13 de noviembre dirigido a los altos mandos del Pentágono al que tuvo acceso Fox News.
«La lista anterior de catorce CTA [Critical Technological Areas) no ofrecía el enfoque que exige el entorno de amenazas actual» señaló Michael. De esta manera se pasó de 14 a solo seis áreas críticas: Inteligencia Artificial Aplicada, Biofabricación, Tecnologías Logísticas en Disputa, Dominio de la Información Cuántica y en el Campo de Batalla, Energía Dirigida a Escala e Hipersónica a Escala.
Todas las áreas se desarrollarán a través de «sprints» rápidos diseñados para llevar las tecnologías emergentes del prototipo a la producción según detalla el plan.
Tan pronto se adopte, la IA transformará radicalmente el Departamento, desde el nivel empresarial hasta la síntesis de inteligencia y las operaciones de combateSubsecretario de Guerra para Investigación e Ingeniería
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, señaló que este enfoque simplificado mantendrá a Estados Unidos por delante de sus rivales.
«Las fuerzas armadas de nuestra nación siempre han estado a la vanguardia», dijo Hegseth. «Las seis Áreas Tecnológicas Críticas del Subsecretario Emil Michael garantizarán que nuestros soldados cuenten con los mejores sistemas para lograr la máxima letalidad».
El nuevo plan acelerará la innovación y fortalecerá la ventaja militar estadounidense al transformar la forma en que se procesa la inteligencia, cómo se gestiona la logística y cómo se despliegan las armas, justificaron los altos mandos estadounidenses.
Reabastecimiento en combate
De acuerdo con el plan, la biofabricación creará materiales de base biológica para reducir la dependencia de proveedores extranjeros, mientras que las Tecnologías Logísticas en Conflicto ayudarán a las fuerzas estadounidenses a mantener las operaciones en entornos disputados o de acceso restringido.
El objetivo, según explicó Michael, es garantizar que las tropas puedan combatir y reabastecerse incluso cuando se interrumpan las líneas de suministro tradicionales: «Cada nueva área tecnológica está destinada a reforzar esa capacidad».
Otras prioridades incluyen la computación cuántica para comunicaciones seguras en el campo de batalla, sistemas de energía dirigida a gran escala como láseres de alta energía y armas de microondas de alta potencia, y la expansión de las capacidades hipersónicas para misiones tanto ofensivas como defensivas.
Cada nueva área depende de una estrecha coordinación entre el Pentágono, la industria privada y las fuerzas armadas aliadas para garantizar que las tecnologías lleguen rápidamente al campo de batalla.