Fundado en 1910

Putin preside una reunión sobre la situación en la región de Kursk a las afueras de MoscúGavriil Grigorov / Pool / AFP

Rusia prohíbe las labores de la organización Human Rights Watch y amenaza con una prohibición total de WhatsApp

La organización fue declarada «indeseable» lo que hace que cualquier persona que colabore con el grupo o les done dinero pueda ser procesada en Rusia

Rusia incluyó el viernes a Human Rights Watch (HRW) a su lista de organizaciones «indeseables», lo que en la práctica impide al grupo operar en su territorio.

Las autoridades rusas no argumentaron la decisión. Sin embargo, una alta responsable de HRW en Europa dijo a AFP que la designación no les sorprendió y que continuarán su trabajo en remoto.

De hecho, la organización con sede en Nueva York no tenía presencia física en Rusia desde 2022, cuando las autoridades cerraron sus oficinas en Moscú.

«Vamos a trabajar todavía más duro para denunciar la escalofriante represión del Kremlin en la sociedad civil rusa y para informar los crímenes rusos en Ucrania», dijo a AFP Tania Lokshina, directora asociada de la división Europa y Asia Central del grupo.

Desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022, el Ministerio de Justicia del país prohibió a decenas de grupos críticos respecto a la política del Kremlin o la conducta de Moscú en la guerra.

HRW, que investiga y publica informes sobre abusos perpetrados por militares y gobiernos en todo el mundo, condenó repetidamente la guerra y acusa al ejército ruso de llevar a cabo una «letanía de violaciones», acusación que Moscú niega.

Entre otras organizaciones etiquetadas como «indeseables» en Rusia se encuentran el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Greenpeace, Transparencia Internacional y la Fundación Elton John contra el SIDA.

La calificación hace que cualquier persona que colabore con el grupo o les done dinero pueda ser procesada en Rusia.

Prohibición total de WhatsApp

En paralelo, el regulador de comunicaciones ruso dijo el viernes que estaba considerando la prohibición de la popular aplicación de mensajería WhatsApp, a la que acusó de no hacer suficiente para evitar las actividades criminales.

El gigante tecnológico estadounidense Meta, propietario de WhatsApp, dijo que Rusia trata de prohibir la aplicación porque «desafía los intentos gubernamentales de violar los derechos del pueblo a tener una comunicación segura».

Las autoridades rusas instan a sus ciudadanos a usar aplicaciones respaldadas por el Estado y en agosto ya bloquearon la posibilidad de hacer llamadas por WhatsApp.

El regulador de comunicaciones Roskomnadzor dijo este viernes que la plataforma estaba siendo usada para «organizar y llevar a cabo actos terroristas en el país, reclutar a sus ejecutores y para el fraude y otros crímenes».

«Si la mensajería no cumple con la legislación rusa, será completamente bloqueada», afirmó en su comunicado.

WhatsApp es uno de los servicios de mensajería más populares de Rusia junto a Telegram.

Moscú quiere que ambas plataformas ofrezcan acceso a sus datos si las fuerzas del orden lo solicitan para investigaciones de fraude y de actividades que Rusia describe como «terroristas».