El presidente ruso, Vladimir Putin
Putin hace esperar al enviado de Trump y advierte a Europa: «Estamos preparados para la guerra»
A las 17 de la tarde de este martes, hora de Moscú (las 15 de la tarde en España), estaba prevista una reunión en el Kremlin entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el enviado especial de Estados Unidos para ponerle fin a la guerra, Steve Witkoff. Sin embargo, a esa hora, el mandatario ruso no estaba en la Plaza Roja de Moscú, sino participando en un foro organizado por el banco VTB, donde ha lanzado una dura advertencia a Europa.
«Ellos mismos se abstienen del proceso de paz y, al mismo tiempo, ponen trabas al presidente de Estados Unidos. No tienen agenda de paz, están a favor de la guerra. Nosotros no tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos», ha declarado Putin en una clara advertencia al Viejo Continente, que presiona para tener un lugar en las conversaciones por la paz en Ucrania.
Concretamente, fueron tres los países (Reino Unido, Francia y Alemania) que metieron baza criticando la primera propuesta de Estados Unidos de 28 puntos para la paz –claramente favorable a Rusia– y ayudaron a diseñar una contrapropuesta que, tras nuevas reuniones entre delegaciones de Estados Unidos y Ucrania en Florida, es la que lleva ahora Witkoff bajo el brazo para presentársela a Putin.
Sin embargo, parece claro que Rusia no está dispuesta a aceptar ningún plan de paz que no le suponga claras ventajas –el primer borrador estadounidense incluso consideraba reconocer como zonas rusas territorios ucranianos que no han sido conquistados– y su plan es ir sumando victorias en el frente que debiliten la posición ucraniana en las negociaciones.
Esta misma mañana, el propio Putin, junto al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, ha afirmado en un vídeo que sus tropas han conquistado la estratégica ciudad de Pokrovsk, una urbe fundamental en el control del Donbás (que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk). Además de las palabras del presidente, el Kremlin también ha difundido un vídeo de dos soldados rusos plantando la bandera de su país en el centro de la ciudad.
Pilotos de la unidad de vehículos no tripulados de la Brigada Predator de la Policía de Patrulla de Ucrania en Donetsk
Sin embargo, Ucrania niega haber perdido el control total de la ciudad –algo que se relaciona con las últimas informaciones de que Rusia estaría mintiendo sobre sus avances en el campo de batalla para tener una mejor posición negociadora– y aseguran que mantienen posiciones defensiva tanto en Pokrovsk como en Mirnograd, una ciudad satélite cercana. Por su parte, el mapa del canal militar ucraniano DeepState da una parte sustancia del núcleo urbano de Pokrovsk como conquistado por Rusia, pero asegura que sigue habiendo zonas de combate en la ciudad.
Mientras tanto, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski –salpicado internamente por el mayor escándalo de corrupción de su Presidencia–, se encuentra de gira por Europa. Ayer, en París junto al presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que se negaba a que su país cediera territorio –una de las cosas que Ucrania intenta meter en la contrapropuesta para la paz–. Macron defendió esa postura y aseguró que «Ucrania es la única que puede tomar decisiones sobre su territorio».
Hoy, en Dublín junto al primer ministro irlandés, Micheál Martin, Zelenski ha insistido en esa idea aunque se ha abierto a aceptar algunas propuestas de Estados Unidos, a las que ha calificado como «serias», a la vez que ha afirmado que su país «necesita resultados pues nuestra gente está muriendo diariamente».
Sea como fuere, las declaraciones de Putin respecto a Europa se enmarcan dentro de su política de intimidación hacia el Viejo Continente en los últimos meses, con episodios como la aparición de drones en Polonia o el cierre de varios aeropuertos, que intentan probar hasta dónde está dispuesta a llegar Europa con las acciones rusas. Por ahora, Putin sigue dominando la baraja de las negociaciones.