El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al primer ministro de la India, Narendra Modi
Putin seguirá suministrando petróleo a la India pese a las sanciones de Estados Unidos
El pasado mes de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó al 50 % los aranceles sobre productos indios
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes durante su visita oficial a la India que continuará suministrando petróleo al país asiático, pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Nueva Delhi.
La jornada de este viernes, segunda y última de la visita de Putin a la India, se inició con la ofrenda del mandatario ruso al monumento conmemorativo al icono de la lucha no violenta de la India, Mahatma Gandhi.
Posteriormente, el presidente ruso se reunió con Modi en la Hyderabad House de la capital india. La víspera el primer ministro indio recibió al inquilino del Kremlin en el aeropuerto a su llegada a Nueva Delhi y ambos líderes mantuvieron un primer encuentro en la residencia del mandatario asiático.
Este viernes, tras mantener una nueva reunión, Modi y Putin anunciaron el cierre de un programa de cooperación económica que se extenderá hasta 2030, una hoja de ruta que consolida los lazos comerciales entre ambas potencias pese a las sanciones impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Modi confirmó que los equipos técnicos de Rusia y la India trabajan para cerrar «cuanto antes» un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la India y la Unión Económica Euroasiática, el bloque regional que lidera Moscú.
El objetivo es institucionalizar el intercambio de mercancías y establecer mecanismos de pago en monedas nacionales que permitan operar al margen del sistema financiero occidental controlado por el dólar.
India está desde hace varios meses bajo presión de Estados Unidos, que le reprocha financiar el esfuerzo bélico ruso en Ucrania al seguir comprando a Moscú su petróleo a precios particularmente ventajosos. El pasado mes de agosto, Trump incrementó al 50% los aranceles sobre productos indios.
«Rusia es un proveedor confiable de petróleo, gas, carbón y de todo lo necesario para el desarrollo energético de India», declaró Putin, durante la visita a Nueva Delhi, donde fue recibido por todo lo alto.
«Estamos preparados para continuar las entregas de petróleo sin interrupción para la economía india», prosiguió ante la prensa, al término de una reunión con Modi.
Sin hacer referencia explícita al petróleo, Modi agradeció a su invitado por «su apoyo inquebrantable» y añadió que «la seguridad energética es un pilar importante y sólido» de su asociación.
Trump ha dicho en varias ocasiones que obtuvo la promesa de Modi de poner fin a sus importaciones de crudo ruso, pero Nueva Delhi nunca lo ha confirmado.
No obstante, sus compras han disminuido, según la plataforma de información comercial Kpler, y varios grupos indios han anunciado que renuncian a abastecerse en Moscú.
Antes de la reunión, Modi calificó a Putin de «verdadero amigo» y expresó confianza en una salida pacífica a la invasión de Ucrania, insistiendo en la necesidad de «retomar el camino de la paz».
El presidente ruso agradeció sus esfuerzos y destacó los vínculos «profundos» y la «gran confianza» en la cooperación militar y técnica con India. Nueva Delhi no ha condenado abiertamente la invasión rusa de Ucrania.
Su primer ministro ha reiterado en numerosas ocasiones su compromiso con un orden mundial «multipolar» y ha resistido las presiones de países occidentales para distanciarse de Rusia.