Un vehículo blindado pakistaní se encuentra en la frontera entre Pakistán y Afganistán, tras un tiroteo transfronterizo
Asia
Vuelven a estallar combates fronterizos mortales entre Pakistán y Afganistán
En octubre, ambos países protagonizaron una serie de enfrentamientos armados que culminaron el 19 de octubre con un frágil alto el fuego alcanzado en Doha, con la mediación de Qatar y Turquía
Pakistán y Afganistán se acusaron mutuamente este viernes de lanzarse ataques transfronterizos a través de la Línea Durand, un día después de que los talibanes diesen por terminadas las conversaciones que Kabul e Islamabad mantenían en Arabia Saudí. Como consecuencia, la tensión entre ambos países ha vuelto a escalar peligrosamente.
El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó en un comunicado que las fuerzas paquistaníes iniciaron la confrontación en el distrito afgano de Spin Bodak. Los radicales afganos elevaron, este sábado, a cinco el número de personas muertas en los choques transfronterizos.
«En este ataque, cinco de nuestros conciudadanos, incluyendo un muyahidín (combatiente talibán), fueron martirizados y otros cinco resultaron heridos», señaló, por su parte, en un comunicado a los medios el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Hamdullah Fitrat.
Pakistán y Afganistán viven uno de los momentos más tensos de las últimas décadas. En octubre, ambos países protagonizaron una serie de enfrentamientos armados que culminaron el 19 de octubre con un frágil alto el fuego alcanzado en Doha, con la mediación de Qatar y Turquía.
No es la primera vez que los dos países del sur de Asia rompen la tregua de Doha. La ultima ruptura se precipitó, según los talibanes, tras una serie de bombardeos de aviones de combate paquistaníes contra zonas en el este de Afganistán, causando la muerte de diez civiles, nueve de ellos niños. Islamabad negó haber matado a civiles en aquellas incursiones en territorio afgano.