Fundado en 1910

Miles de manifestantes participan en una manifestación antigubernamental en SofíaAFP

Cae el Gobierno de Bulgaria tras las multitudinarias protestas contra la corrupción

La convocatoria de nuevas elecciones serían las octavas desde 2021

El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, ha anunciado este jueves ante el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias en la noche de este miércoles en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su dimisión entre acusaciones de corrupción.

«Hemos oído la voz de la sociedad», afirmó el primer ministro, cuyo Gobierno asumió el poder en enero y estaba formado por el conservador GERB, el Partido Socialista Búlgaro (BSP) y el populista ITN.

La protesta de anoche, la tercera en los últimos días convocada por el opositor partido PP-DB, reunió a numerosos jóvenes y exigió la dimisión del Ejecutivo y la convocatoria de nuevas elecciones, que serían las octavas desde 2021.

Decenas de miles de manifestantes se reúnen en el centro de Sofía para protestar contra el gobierno búlgaroAFP

La ola de descontento, sin precedentes en varios años y con una importante presencia de jóvenes, comenzó a finales de noviembre, cuando el Ejecutivo intentó aprobar por vía rápida el presupuesto de 2026, el primero redactado en euros.

Tras siete elecciones en menos de cuatro años, el frágil Gobierno de Zhelyazkov se formó en enero, reuniendo una coalición entre los conservadores del GERB, del exprimer ministro Boiko Borisov, y otras dos formaciones, con el apoyo parlamentario de la minoría turca.

Bajo la presión de la calle, el Gobierno retiró el 3 de diciembre su proyecto de presupuesto, que preveía el aumento de ciertos impuestos y cotizaciones sociales. Unos aumentos que, según los manifestantes y la oposición, estaban destinados a ocultar desvíos de fondos.