El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez se cae de la lista de los más influyentes en Europa para la prestigiosa revista americana 'Politico'
De los tres españoles que había en la edición del año pasado, solo Teresa Ribera mantiene su influencia
Es casi tan esperado como la portada de la revista Time sobre el personaje del año y su presencia es casi digno de ser mencionada en el currículum. Pero visto la sucesión de escándalos, detenciones y corrupción que ha vivido España este año, tampoco llama la atención que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya caído de la lista de las personas más influyentes en Europa para la prestigiosa revista norteamericana 'Politico'.
El año pasado ahí figuraba, aunque fuera calificado por la propia revista como «el superviviente». Sin embargo, en la lista de este año, ni eso. Directamente Pedro Sánchez ha desaparecido por completo. Como tampoco figura ya la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño.
En la actualización del listado tan solo resiste la vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, y no lo hace por su papel en España como ministra de Transición Ecológica, sino como «la guardiana de la antorcha del centro izquierda en Europa».
Asegura la prestigiosa revista estadounidense que «Ribera ayudó a España a sortear las crisis energéticas que siguieron a la invasión rusa de Ucrania y llegó a Bruselas justo cuando el consenso centrista europeo comenzaba a desmoronarse. Su reto ahora es mantener viva la agenda verde y social de la Unión Europea en una época en la que ambas se encuentran bajo asedio».
Sin embargo, Sánchez ha desaparecido por completo de las 28 personas más influyentes del continente a pesar de que en ella se encuentran la mayoría de los presidentes o primeros ministros de Europa. Quizá tenga algo que ver que esta misma revista calificó a Sánchez hace tan solo dos meses como «el socio menos fiable de la OTAN» por priorizar sus diatribas internas a la seguridad de todos.
La lista, eso sí, está encabezada este año por un presidente no continental, Donald Trump. Es la primera vez en más de una década que el listado de las personas más influyentes en Europa está encabezado por un no europeo. Y no se le puede acusar a esta revista de tener un corte ideológico. La segunda persona más influyente es la socialista primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que este semestre ha ocupado la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
Le sigue el canciller alemán Friedrich Merz, Marinne Le Pen y el presidente ruso Vladimir Putin como la quinta persona más influyente en Europa.