Imagen tomada este jueves de María Corina Machado en Oslo, Noruega
El veterano que rescató por mar a María Corina Machado recomienda que no regrese a Venezuela y niega haber sido contratado por Trump
El veterano describió la operación como extremadamente arriesgada: «Fue peligroso. Fue aterrador»
Bryan Stern, veterano de guerra estadounidense y fundador del grupo de rescate Grey Bull Rescue, ha revelado nuevos detalles sobre la operación secreta de 15 a 16 horas que permitió sacar por mar a María Corina Machado de Venezuela rumbo a un país seguro en el Caribe, desde donde tomó un avión hacia Oslo para recibir este miércoles el Premio Nobel de la Paz. En una entrevista concedida a la cadena CBS, Stern recomendó a la líder opositora que no regrese a su país y rechazó tajantemente cualquier vínculo contractual con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Stern explicó que él y su equipo se encontraron con Machado en altamar, donde consiguieron trasladarla a un punto secreto del Caribe. Allí, la dirigente tomó el vuelo que finalmente la llevó a Noruega, donde se reunió con su familia.
El veterano describió la operación como extremadamente arriesgada: «Fue peligroso. Fue aterrador. Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero no eran aguas en las que uno quiera estar. Mientras más altas son las olas, más difícil es para el radar ver. Así funciona», señaló.
Aseguró que ninguno de los participantes disfrutó del trayecto: «Mi equipo y yo estábamos calados hasta los huesos. Ella también estaba fría y mojada. Fue un viaje muy arduo», relató. Afirmó además que Machado es la persona de perfil más alto que ha extraído en su carrera.
Uno de los puntos en los que Stern fue más categórico fue en negar cualquier implicación del Gobierno estadounidense en la operación. «El Gobierno de EE.UU. no aportó un solo centavo, al menos que yo sepa», dijo a CBS, subrayando que Grey Bull Rescue no opera con financiación pública.
También rechazó de forma explícita haber sido contratado por Donald Trump, desmintiendo versiones que lo relacionaban con el entorno del expresidente. «Yo soy el contratista especializado en extracciones y nunca he sido contratado por Donald Trump», afirmó.
Stern evitó aportar detalles sobre la fase terrestre de la operación de salida de Machado, argumentando razones de seguridad: «Aún tenemos trabajo en Venezuela y no queremos poner en riesgo a las personas, fuentes o métodos involucrados».
Asimismo, reveló que aconsejó a la líder opositora no volver a territorio venezolano por el alto nivel de riesgo que correría: un mensaje que coincide con la prudencia operativa que Grey Bull Rescue mantiene en sus intervenciones.
El veterano también desmintió que la operación hubiese incluido una recogida en Curazao, corrigiendo algunas informaciones que circularon en las últimas horas. Recalcó que la ubicación exacta seguirá siendo confidencial para no comprometer futuras operaciones en la región.