Fundado en 1910
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión EuropeaAFP

La Comisión Europea prorroga 6 meses más las sanciones a Rusia y no descarta aumentarlas próximamente

Esta decisión se toma en plena discusión sobre qué hacer sobre los activos rusos congelados precisamente fruto de esas sanciones

La Comisión Europea ha acordado este lunes la prórroga de las sanciones que mantiene a Rusia tras el intento de invasión de Ucrania registrado hace casi tres años. El organismo europeo sigue viendo un intento de Rusia por desestabilizar Ucrania a pesar de las conversaciones que mantienen en Estados Unidos en busca de un acuerdo de paz.

Las sanciones se mantendrán por lo tanto hasta el 31 de julio de 2026, aunque la Unión Europea se muestra dispuesta a incrementar estas sanciones «para intensificar la presión sobre Rusia», explica la Comisión Europea.

El organismo de Gobierno europeo recuerda que las sanciones a Rusia comenzaron en 2014 a raíz de la anexión de Crimea a Rusia y, desde entonces se han aprobado 17 paquetes de sanciones, intensificándose a partir de febrero de 2022 a raíz del intento de invasión de Ucrania por parte de Rusia y que desembocó en el conflicto que atemoriza en estos momentos a Europa.

Recuerda la Comisión Europea que «consisten en un amplio espectro de medidas sectoriales, que incluyen restricciones al comercio, las finanzas, la energía, la tecnología, los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los bienes de lujo. También abarcan: la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por mar y ciertos productos petrolíferos desde Rusia a la UE, la desvinculación de varios bancos rusos del sistema SWIFT y la suspensión de las actividades de radiodifusión y las licencias en la Unión Europea de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin».

De hecho, fruto de estas sanciones, permanecen congelados en la Unión Europea 210.000 millones de euros rusos sobre los que se está discutiendo en el seno de la Unión, la forma de desbloquearlos de manera que se puedan entregar a Ucrania para sufragar la destrucción que está provocando Vladimir Putin en Ucrania.

Concluye el documento aprobado por la Comisión Europea que «mientras las acciones ilegales de la Federación Rusa sigan violando normas fundamentales del derecho internacional, incluida, en particular, la prohibición del uso de la fuerza, procede mantener en vigor todas las medidas impuestas por la Unión Europea y, de ser necesario, adoptar medidas adicionales».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas