El primer ministro de Canadá, Mark Carney, junto al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
Canadá anuncia un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 1.820 millones de dólares
En las últimas horas, Volodimir Zelenski ha estado desarrollando una intensa actividad diplomática de cara a la reunión que mantendrá este domingo con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha recibido este sábado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la ciudad de Halifax, para mantener un encuentro bilateral, tan solo un día antes de que este mantenga una reunión decisiva con su homólogo estadounidense, Donald Trump. En este contexto, Carney ha anunciado una nueva asistencia económica adicional de 2.500 millones de dólares canadienses –1.820 millones de dólares estadounidenses– para Ucrania.
Así, el primer ministro canadiense ha asegurado a Zelenski que ayudará a desbloquear la financiación internacional «para iniciar el proceso de reconstrucción» del país invadido.
«Tenemos las condiciones... para una paz justa y duradera, pero eso requiere una Rusia dispuesta, y la barbarie que vimos anoche... demuestra lo importante que es que nos mantengamos al lado de Ucrania», denunció Carney, en alusión al bombardeo ruso de anoche contra Kiev.
En este sentido, el canadiense ha asegurado que las negociaciones para alcanzar que alcanzar una paz «justa y duradera» en Ucrania están en un momento «crucial». Carney añadió que existen «las condiciones y la posibilidad» para la paz, pero que para alcanzarla es necesaria «la voluntad» de Rusia.
También declaró que «estamos a punto de iniciar negociaciones con el presidente Trump, quien ha creado las condiciones clave para una paz justa y duradera». El primer ministro canadiense reveló que, tras la bilateral que mantendrá con Zelenski en Halifax, se realizará una reunión virtual con el resto de los integrantes de la Coalición de los Voluntarios.
En las últimas horas, Zelenski ha estado desarrollando una intensa actividad diplomática de cara a la reunión que mantendrá este domingo con Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
El viernes, Zelenski ya mantuvo conversaciones telefónicas Carney; con el canciller alemán, Friedrich Merz; con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; con el primer ministro estonio, Kristen Michal; con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb; y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
La reunión entre Zelenski y Trump se centrará en el borrador del plan de paz de 20 puntos que Zelenski hizo público esta semana, así como en las garantías de seguridad bilaterales que podría prestar Washington y en un acuerdo económico.