Fundado en 1910
CRANS-MONTANA (Switzerland), 01/01/2026.- Police officers stand near the site where a fire broke out at Le Constellation bar and lounge following an explosion in the early hours of New Year's Eve, in Crans-Montana, Switzerland, 01 January 2026. According to regional media, the incident caused several deaths and injuries, while the exact cause of the blaze was not immediately known, Swiss cantonal police said. (Suiza) EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE

La zona en la que ocurrió el incendio en Suiza, en la estacón de esquí de Crans-MontanaEFE

Tragedia en Suiza

El bar en el que ocurrió la tragedia en Suiza no había pasado controles de seguridad en los últimos cinco años

La seguridad del bar de la localidad alpina de Crans- Montana donde se produjo el trágico incendio en Nochevieja no había sido controlada en los últimos cinco años, según ha informado el alcalde de la comuna afectada.

En una conferencia de prensa, el alcalde Nicolas Féraud reconoció que no tiene una explicación del incumplimiento de las normas vigentes, que establecen un control anual de la seguridad de los establecimientos públicos.

Hace unos días, las autoridades suizas abrieron una investigación penal contra los dos gerentes del bar Le Constellation, epicentro del incendio que devastó la estación de esquí de Crans-Montana durante la celebración de Año Nuevo y dejó un saldo trágico de 40 muertos y 119 heridos.

Los responsables del local, una pareja de nacionalidad francesa identificada como Jacques y Jessica Moretti, enfrentan cargos por homicidio y lesiones corporales por negligencia, además de incendio provocado por negligencia, según confirmaron la Policía cantonal y la Oficina de la Fiscal General del Valais en un comunicado oficial. Antes de llegar a juicio, la investigación deberá determinar su grado de responsabilidad en el siniestro ocurrido hacia la 01:30 de la madrugada del 1 de enero.

Las primeras pericias apuntan a unas bengalas encendidas en el interior del bar como posible origen del fuego. Según explicó la fiscal Béatrice Pilloud, las llamas se habrían iniciado cuando estos artefactos, colocados sobre botellas de champán, alcanzaron el techo del sótano, cubierto con material aislante acústico altamente inflamable. En vídeos difundidos en redes sociales, se observa cómo el techo se incendia en cuestión de segundos, desatando el caos entre los asistentes.

El jefe de la policía cantonal, Frédéric Gisler, informó que 113 de los 119 heridos ya fueron identificados. Entre las víctimas mortales, cuyos cuerpos comenzaron a ser entregados a sus familias este sábado, figuran dos jóvenes suizas de 21 y 16 años, y dos varones de 18 y 16 años. Las autoridades advirtieron que la identificación total tomará varios días y que se trabaja con expedientes ante mortem en coordinación con Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Filipinas, Rumanía, Serbia y Turquía.

Pacientes con quemaduras graves

La magnitud del desastre ha obligado a trasladar a varios pacientes con quemaduras graves a hospitales especializados en Francia, Bélgica, Alemania e Italia. En Milán, el responsable regional de salud de Lombardía, Guido Bertolaso, confirmó la llegada de una joven de 15 años herida de gravedad desde Lausana, mientras otros dos adolescentes de origen italiano permanecen en el centro de quemados de Zúrich a la espera de confirmación por ADN. «No podemos identificarlos aún; sus rostros están completamente cubiertos por vendajes. Tenemos que esperar», explicó Bertolaso.

El incendio, que comenzó en el subsuelo del local –frecuentado por turistas jóvenes que celebraban el Año Nuevo–, provocó escenas de pánico. Testigos relataron intentos desesperados por escapar: algunos rompieron ventanas, otros fueron rescatados con quemaduras graves o heridas por aplastamiento y asfixia. Según el director del Hospital del Valais, Eric Bonvin, varios heridos se lesionaron mientras trataban de ayudar a otros.

En las inmediaciones del bar, convertido ahora en un punto de duelo colectivo, los vecinos continúan depositando flores, velas y peluches. La comunidad local ha organizado múltiples misas en memoria de las víctimas. «Suiza está profundamente triste», declaró el ministro suizo de Justicia y Policía, Beat Jans, tras visitar el lugar. «El mundo necesita conocer las responsabilidades», añadió.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas