Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, en un acto en República Dominicana
González Urrutia pide ser reconocido como presidente de Venezuela y exige la liberación de todos los presos políticos
El presidente electo del país sudamericano ha informado de que ha mantenido este viernes una conversación telefónica de 17 minutos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, recurrió a su cuenta de X, antes Twitter, para informar de que había mantenido este viernes una conversación telefónica de 17 minutos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la situación en su país. «Le manifesté que la liberación de los presos políticos venezolanos no puede ser selectiva y además debe ser verificada, sin duda, libertad plena e incondicional», explicó el diplomático, asilado en España.
Además, pidió que se respete «la voluntad popular manifestada en 28 de julio», en referencia a las elecciones presidenciales de 2024 que ganó la oposición venezolana. «Venezuela necesita una transición real y para ello debe haber libertad para todos los presos políticos, fin de la persecución y el desarme de los grupos paraestatales», ha agregado.
En otra publicación anterior, González Urrutia se refirió a las informaciones contradictorias que están circulando sobre las identidades de los presos que el régimen pretende liberar en las próximas horas y dijo «no queremos rumores ni versiones, queremos estar con los nuestros».
González Urrutia difundió hoy en su cuenta de X una grabación en la que aparece junto a una fotografía de su yerno Rafael Tudares, detenido el pasado 7 de enero de 2025, tres días antes de la investidura de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años.
Ante los rumores de su posible excarcelación, González dijo hoy que «este momento pide templanza y firmeza, no para acallar lo que sentimos, sino para cuidar a las familias». «No queremos rumores ni versiones, queremos estar con los nuestros, abrazarnos y vivir ese momento cuando llegue», añadió.
«Me alegra profundamente ver el abrazo de quienes ya pudieron reencontrase», señaló en referencia a las liberaciones que han tenido lugar en las últimas horas, después de que el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciara la puesta en libertad de «un número importante» de presos políticos en el país.
Asimismo expreso su «cercanía» con los que «siguen esperando». «Mi abrazo está con cada familia que espera una llamada».