La Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, durante su visita a Berlín
La UE no vería bien una intervención de EE.UU. en Irán: «Los iraníes no quieren un cambio de régimen desde fuera»
Kaja Kallas anima a la población iraní a seguir con las movilizaciones
La Alta Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Kaja Kallas, ha rechazado una intervención extranjera en Irán después de las amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante una posible intervención en medio de los disturbios que están teniendo lugar en el país chií y que han provocado ya cientos de muertos.
«El camino que tome Irán es algo que deben decidir los iraníes», ha asegurado Kallas en una comparecencia de prensa tras reunirse con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. El alemán ha refrendado su postura añadiendo que «los iraníes no quieren un cambio de régimen desde fuera».
En lo que sí ha coincidido Kaja Kallas con el presidente Trump ha sido en animar a la población civil iraní a mantener las protestas. «La valentía del pueblo iraní es conmovedora. El régimen tiene un historial de represión brutal de las protestas, y nadie sabe qué nos depararán los próximos días. La respuesta brutal de las fuerzas de seguridad es inaceptable y expone a un régimen que teme a su propio pueblo», ha asegurado.
Además, la representante de la Comisión Europea ha recordado que la Unión mantiene desde hace tiempo sanciones contra el régimen iraní y en breve aprobarán otras nuevas.
«La UE ya ha impuesto sanciones drásticas a Irán: a los responsables de abusos contra los derechos humanos, la proliferación nuclear y el apoyo de Teherán a la guerra de Rusia (en Ucrania). Y estamos debatiendo la posibilidad de imponer sanciones adicionales», ha agregado.