Fundado en 1910
Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt

Los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian MotzfeldtOliver Contreras / AFP

Dinamarca y Groenlandia no logran disuadir a EE.UU., pero anuncian la creación de un grupo de trabajo

La Casa Blanca no ha confirmado la apertura de negociaciones y solo ha publicado una imagen que simboliza las opciones de Groenlandia: Washington o Moscú

Tras una reunión de 50 minutos en la Casa Blanca, los ministros de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt confirmaron que difieren con EE.UU. sobre el futuro del territorio ártico y anunciaron la creación de un grupo de trabajo para analizar las preocupaciones de seguridad del presidente Donald Trump.

«Hemos tenido un debate sincero y honesto sobre el futuro de Groenlandia», señaló en rueda de prensa Rasmussen, pero admitió que las pretensiones de ambas a partes van por «caminos diferentes» al tiempo que expresó la voluntad de continuar conversando, para lo cual han creado «un grupo de trabajo de alto nivel que se instalará las próximas semanas».

El ministro de exteriores danés, sin embargo, dejó claras las líneas rojas del Reino de Dinamarca: «No podemos aceptar una decisión que no respete la soberanía de Dinamarca y el derecho de autodeterminación de Groenlandia».

Rasmussen insistió en que no es «absolutamente necesario» que EE.UU. se apodere de Groenlandia para resolver sus preocupaciones de seguridad y que las amenazas emitidas por diferentes voces del Gobierno de Trump son «totalmente inaceptables».

Poco antes de la reunión en Washington, medios estadounidenses revelaron que la administración Trump estima que Groenlandia cuesta como mucho 700 billones de dólares (unos 605.000 millones de euros al cambio). Esta cantidad equivale al PIB danés de año y medio.

Al respecto, Rasmussen señaló que «no es necesario la compra de Groenlandia porque hemos sido un aliado de larga duración con Estados Unidos con más de 100 años de relaciones diplomáticas».

El diplomático danés agregó que «si bien no existe una amenaza inminente de Rusia y China» sobre Groenlandia y tampoco hay inversiones chinas en ese territorio actualmente, Dinamarca puede asegurar que «eso no pasará en en los próximos 20 años».

Mapa que explica la importancia de Groenlandia

Mapa que explica la importancia de GroenlandiaDavid Díaz

Previo al encuentro en el que las delegaciones danesa y groenlandesa se reunieron con el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio, el presidente Donald Trump envió una advertencia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Estados Unidos necesita Groenlandia para fines de seguridad nacional», escribió Trump en una publicación de Truth Social. Añadió que la adquisición era «vital para la Cúpula Dorada que estamos construyendo». La «Cúpula Dorada» es un sistema de defensa antimisiles de vanguardia diseñado para interceptar amenazas contra el territorio estadounidense, similar a la Cúpula de Hierro utilizada en Israel.

«La OTAN debería liderar el camino para que lo logremos. SI NO LO HACEMOS, RUSIA O CHINA LO HARÁN, ¡Y ESO NO VA A SUCEDER! Militarmente, sin el vasto poder de Estados Unidos, gran parte del cual construí durante mi primer mandato y que ahora estoy elevando a un nivel nuevo y aún más alto, la OTAN no sería una fuerza eficaz ni disuasoria, ¡ni de lejos! Ellos lo saben, y yo también. La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable», añadió Trump.

«Hay esperanza»

Por su parte, Vivian Motzfeltd, ministra de exteriores de Groenlandia señaló que «para nosotros lo más importante es normalizar las relaciones» asegurando que su intención es seguir siendo «países aliados» de EE.UU.

Sin embargo, Motzfeltd explicó que «han dejado claro cuáles son sus límites», descartando pertenecer a Estados Unidos, y ha abogado por trabajar «en favor de la seguridad del hemisferio norte». «Hay esperanza de encontrar un entendimiento mutuo», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas