Protestas en Teherán contra el régimen de los ayatolás
El régimen iraní moviliza al Ejército en Teherán y Trump avisa de que «la ayuda ya está en camino»
Las manifestaciones cada vez son más imparables y el régimen de los ayatolás redobla la represión, mediante las armas
Aquellas protestas que nacieron por la debilidad de la economía iraní y la devaluación del Rial han quedado atrás. Ahora, los iraníes buscan acabar con el régimen y que cada jornada les reprime con más violencia.
Las últimas imágenes que llegan desde Teherán y otras ciudades del país demuestran que la ola de protestas cada día es más imparable. Algunas voces hablan de cerca de un millón de manifestantes, aunque las cifras no son oficiales. No obstante, el ayatolá Alí Jamenei, no ha dudado en seguir frenando a toda costa las protestas.
El Ejército iraní ha sido movilizado en las calles de la capital para enfrentarse a los manifestantes, quienes denuncian que se están empleando ametralladoras para frenar las protestas y evitar una mayor escalada de la tensión interna.
La última cifra de fallecidos, según Reuters, rondaría las que se ha conocido rondaría los 2.000, según Reuters. Y 10.000 detenidos, según la ONG Iran Human Rights. Los cortes de internet también continúan.
El principe heredero Pahlaví
Una de las voces más críticas con esta decisión ha sido Reza Pahlaví, el príncipe heredero al antiguo trono de Persia, hijo del sah derrocado por los ayatolás.
A través de un comunicado en redes sociales, Pahlaví apoyaba a los iraníes en sus protestas y les ha pedido que sigan luchando. «No permitan que este régimen normalice las cosas, después de toda esta matanza, hay un mar de sangre entre nosotros y este régimen, anoten los nombres de estos criminales porque algún día serán castigados por sus actos», afirmaba.
Finalizaba el texto mandando un recado al Ejército de Irán: «tengo un mensaje especial para el personal militar: Ustedes son el Ejército Nacional de Irán, no el Ejército de la República Islámica, por lo que tienen el deber de proteger la vida de sus compatriotas».
La «inminente» respuesta americana
El presidente de EE.UU. Donald Trump también ha querido mandar un mensaje de apoyo a los manifestantes de Irán. «Tomen las instituciones y registren los nombres de los asesinos y los abusadores», declaraba.
En su comunicado decía haber cancelado todas las reuniones que tenía previstas con los funcionarios iraníes y advertía que no las retomará hasta que no cese «la matanza sin sentido» del régimen a los manifestantes.
En ese sentido, el líder norteamericano ha asegurado que «la ayuda está en camino», aunque no ha precisado de qué tipo ni de cuando se hará efectiva. Aunque advertía que «pagarán un alto precio».
En respuesta a un periodista que afirmaba que se estaban produciendo ahorcamientos a los arrestados, insistía en que no dudará en actuar «de manera firme si las autoridades iraníes empiezan a ejecutar a personas detenidas durante las manifestaciones».
La respuesta de Irán
En ese sentido, la misión iraní ante la ONU, ha acusado a Trump de querer buscar «un pretexto para una intervención militar» en el país.
«Las fantasías y la política de Estados Unidos hacia Irán están arraigadas en un cambio de régimen, con sanciones, amenazas, disturbios orquestados y caos como modus operandi para fabricar un pretexto para una intervención militar», han asegurado.
Imagen de la carta enviada
Imagen de la carta enviada
También han enviado una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que condenan lo que califican como «incitación a la violencia, amenazas del uso de la fuerza e injerencia de EE.UU.».