El buque patrullero de la Armada danesa HDMS Ejnar Mikkelsen en Groenlandia
Bruselas duplicará el apoyo presupuestario a Groenlandia tras las amenazas de Trump
Von der Leyen reitera que «pueden contar con nosotros política y económicamente»
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, anunció este jueves que Europa duplicará la partida presupuestaria prevista inicialmente para Groenlandia después de las amenazas de invasión recibidas por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Aseguró que Groenlandia puede contar con la Unión Europea «política, económica y financieramente» ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y subrayó que el Ártico y su seguridad son «cuestiones clave» para el bloque comunitario.
En una rueda de prensa junto al presidente de Chipre por el inicio de la presidencia del Consejo de este país, Von der Leyen enfatizó que las discusiones sobre la seguridad del Ártico son una cuestión que debe tratarse principalmente en la OTAN pero apuntó a que la UE seguirá trabajando en ello «con todos sus socios», entre los que incluyó explícitamente a Estados Unidos.
Y dentro de ese apoyo económico se encuentra la propuesta de duplicar la partida dedicada a Groenlandia en el borrador de Presupuestos para los años 2028-2034 que están negociando los 27 Estados miembros. El borrador se elaboró antes de la escalada de amenazas por parte del presidente Trump, aunque también es cierto que Groenlandia formó parte de la campaña electoral estadounidense de 2024, antes de que se presentara el borrador de Presupuestos.
Von der Leyen consideró que la Unión Europea «tiene una buena reputación» en Groenlandia y cuenta con una excelente cooperación con sus autoridades. Muestra de ello es el envío de tropas y material militar que están realizando algunos países de la UE a esta isla de titularidad danesa. También España se está planteando el envío de algún tipo de tropas, según aseguró el jueves por la mañana la ministra de Defensa, Margarita Robles.
«Por eso, continuaremos nuestro trabajo respecto a la seguridad del Ártico con nuestros aliados y socios, incluyendo a Estados Unidos», precisó Von der Leyen.