Desfile aéreo militar celebrado en París
Una encuesta revela el creciente temor a una gran guerra europea
La encuesta señala además que los rusos ven más enemigos a los europeos que a los estadounidenses
Una encuesta realizada el pasado mes de noviembre, es decir, antes de que estallasen las diferentes crisis que están haciendo temblar la geopolítica en las últimas semanas como la de Venezuela, Groenlandia o Irán, revela que los ciudadanos de la Unión Europea ven a Estados Unidos más como un enemigo que como un aliado. E, incluso, para los rusos Europa es más enemiga que Estados Unidos.
Así se desprende de la encuesta realizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), en colaboración con la Universidad de Oxford, entre casi 26.000 personas de 21 países diferentes que ha sido presentada este jueves, lo que ha llevado al cofundador y director del ECFR, Mark Leonard, a declarar que «esta encuesta muestra que el mundo cree que Occidente ha muerto».
En concreto, solo un 16 % de los ciudadanos de la Unión Europea considera a Estados Unidos un aliado y un 20 % lo ve como un enemigo.
Una gran guerra europea
Por eso, quizá un 55 % de los ciudadanos de la Unión Europea expresó preocupación por una gran guerra europea, un 57 % por armas nucleares y un 40 % está preocupado por una invasión rusa en su país.
De hecho, un 46 % de los europeos no cree que la UE sea una potencia capaz de tratar en igualdad de condiciones con Estados Unidos y China y casi la mitad (un 49 %) duda de que el futuro traiga algo bueno a sus países.
Europa, más enemigo
La percepción que se tiene sobre Europa cambió principalmente entre los encuestados de Rusia, quienes ven a Europa como un adversario en un 51 %, frente al 42 % del año pasado.
Frente a ello, menos rusos consideran a Estados Unidos un adversario que en años anteriores: en esta encuesta, solo lo consideraron así un 37 %, mientras que el año pasado fue un 48 % y el anterior, un 64 %.
China también cambió su perspectiva sobre Europa, pues cuando se les preguntó si las políticas estadounidenses eran parecidas a las europeas, la mayoría pensó que eran diferentes (un 55 %), frente al 57 % que pensaba en 2024 que eran similares.
Frente a estos resultados, Leonard afirmó que «la campaña de Trump de poner a Estados Unidos primero ha hecho que este país sea menos popular entre sus aliados y ha contribuido a situar a China en una posición privilegiada».
Por su parte, el coautor e historiador Timothy Garton Ash subrayó que «Los europeos están asumiendo por fin la cruda realidad de un mundo posoccidental. Al reconocer que ya no pueden depender de EE.UU o China se preguntan si pueden confiar en sí mismos».