El presidente egipcio Al Sisi y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la Cumbre de Paz de Gaza en Sharm el-Sheij, Egipto,
Tras proponer a Putin, Trump invita ahora a Zelenski y Mohamed VI a formar parte del Consejo de paz para Gaza
Emmanuel Macron habría rechazado la invitación debido a que las condiciones actuales fijadas por EE.UU., «cuestiona principios del multilateralismo»
el presidente de EE.UU. Donald Trump ha extendido invitación a formar parte de la Junta de la Paz para Gaza al presidente chino Xi Jinping, a Vladimir Putin y al rey de Marruecos Mohamed VI entre otros dirigentes.
La Junta de Paz de Gaza es una iniciativa promovida por la Casa Blanca para supervisar la aplicación del plan de 20 puntos de Trump con el objetivo declarado de poner fin a la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.
La Casa Blanca solicitó a varios líderes mundiales que sean parte de esa junta, presidida por el propio Trump, entre ellos el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y el primer ministro canadiense, Mark Carney.
¿Putin y Zelenski en la misma mesa?
Consultado el lunes por un periodista en Florida sobre si había invitado a Putin a integrar el consejo, Trump respondió: «sí, ha sido invitado».
El portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica diaria de este martes confirmó que «el presidente Putin ha recibido por canales diplomáticos la propuesta de entrar a formar parte de la Junta de la paz» al tiempo que agregó «en estos momentos estudiamos todos los detalles de la propuesta».
Peskov expresó su confianza en «aclarar todas las dudas» en los próximos contactos con los estadounidenses.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el martes que ha sido invitado a unirse al «Consejo de Paz» del presidente Trump, pero que no se imagina participar en él junto Putin.
«Recibimos la invitación; nuestros diplomáticos están trabajando en ello», dijo Zelenski a los periodistas, antes de añadir que «le resulta muy difícil imaginar» estar sentado junto a Rusia en cualquier tipo de consejo.
China, por su parte, confirmó también este martes que ha recibido de Estados Unidos una invitación para integrarse en la Junta de Paz de Gaza aunque evitó aclarar si aceptará la propuesta.
Los países miembros -representados por su jefe de Estado o de gobierno- podrían unirse por tres años, o por más tiempo si pagaran más de 1.000 millones de dólares en efectivo dentro del primer año, señala el texto fundacional obtenido el lunes por la Afp.
En los últimos días, varios estados han ido confirmando si aceptan o rechazan la invitación: por ejemplo, Israel ha reconocido haberla recibido, mientras que Marruecos anunció su adhesión como miembro fundador.
Según Rabat, está invitación «constituye un reconocimiento del liderazgo» del rey Mohamed VI y «da testimonio de la confianza de la que goza el soberano ante el presidente de los Estados Unidos y la comunidad internacional».
La Junta o Consejo de Paz «tomará la forma jurídica de una organización internacional con la ambición de promover la estabilidad, restaurar la gobernanza y garantizar una paz duradera en las zonas afectadas o amenazadas por los conflictos», señaló la Cancillería marroquí.
Francia, por su parte, descartó participar en las condiciones actuales, al considerar que la iniciativa plantea problemas de fondo sobre el respeto a los principios y a la estructura de Naciones Unidas.
Según Washington, el órgano cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque la propuesta ha suscitado recelos en algunos países por el riesgo de que se convierta en un mecanismo paralelo al sistema multilateral de Naciones Unidas.