Fundado en 1910

La primera ministra danesa, Mette FrederiksenNurPhoto via AFP

Dinamarca apunta que el acuerdo entre EE.UU. y la OTAN no cuestiona la soberanía de Groenlandia

«No podemos negociar sobre nuestra soberanía. Me han informado de que tampoco ha sido el caso», decía la primera ministra en un comunicado

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, apuntó que el acuerdo alcanzado entre la OTAN y Estados Unidos sobre Groenlandia no pone en duda la soberanía del país escandinavo sobre la isla ártica.

En un comunicado, Frederiksen aseveraba que la Alianza Atlántica «conoce absolutamente la posición del Reino de Dinamarca» y que se puede negociar «todo lo político», haciendo referencia a la seguridad, las inversiones y la economía. «Pero no podemos negociar sobre nuestra soberanía», sentenciaba, mencionando que «tampoco ha sido el caso» del acuerdo entre EE.UU. y la OTAN.

«Por supuesto, sólo Dinamarca y Groenlandia pueden tomar decisiones en cuestiones que conciernen a Dinamarca y Groenlandia», apostillaba.

La primera ministra resaltaba haber actuado de manera coordinada junto con el gobierno de Groenlandia durante el proceso y mantener un «estrecho diálogo» con la Alianza Atlántica, especialmente con el secretario general Mark Rutte. Ambos hablaron «tanto antes como después de su reunión» con Donald Trump.

«La seguridad en el Ártico es un asunto de toda la OTAN. Por eso es bueno y natural que también sea discutida entre el secretario general de la Alianza y el presidente de Estados Unidos. El Reino de Dinamarca ha trabajado durante mucho tiempo por que la OTAN aumente su compromiso en el Ártico», proseguía el escrito.

Asimismo, deseaba «un diálogo constructivo con sus aliados» para reforzar la seguridad en el Ártico, incluyendo el sistema de defensa Cúpula Dorada «partiendo de que transcurra con respeto por nuestra dignidad territorial».

«Tenemos todo lo que queríamos»

Horas antes, el presidente estadounidense anunciaba en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) un acuerdo con Rutte sobre la isla ártica «realmente fantástico» sobre el que decía haber obtenido «todo lo que queríamos». El líder norteamericano aseveraba que el trato versaba sobre la «seguridad nacional e internacional a largo plazo».

Aún no se ha hecho público el texto completo, del que se están discutiendo los detalles, pese a que se encuentra en una fase avanzada, según el propio Trump. Por su parte, Frederiksen viajará este jueves a Londres para reunirse con su homólogo británico, Keir Starmer, y después a Bruselas para la cumbre extraordinaria que juntará a los líderes de la Unión Europea sobre la cuestión de Groenlandia.