Fundado en 1910

Letrero base militar Pituffik de EE.UU. en GroenlandiaTwitter

EE.UU. y Dinamarca podrían renegociar su acuerdo de Defensa de 1951 sobre Groenlandia

Se especula que el Gobierno de EE.UU. busca obtener soberanía en las bases militares que instale en la isla ártica

Estados Unidos y Dinamarca renegociarán su acuerdo de defensa de 1951 sobre Groenlandia, indicó el jueves a AFP una fuente cercana a las conversaciones mantenidas el día anterior en Davos entre Donald Trump y el jefe de la OTAN, Mark Rutte.

«Se reforzará la seguridad del Ártico y los países europeos de la OTAN contribuirán a ello», afirmó la fuente, que añadió que durante esas conversaciones no se habló de instalar en Groenlandia, un territorio danés, bases bajo soberanía de Estados Unidos.

Aunque todavía se desconoce oficialmente los detalles del acuerdo, las conversaciones con Estados Unidos sobre Groenlandia buscan impedir que China y Rusia tengan acceso económico y militar a este territorio ártico, indicó el jueves el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Rutte dijo el jueves que «una línea» de trabajo surgida de la reunión del miércoles consiste en «garantizar que los chinos y los rusos no tengan acceso a la economía de Groenlandia», o de un punto de vista militar.

En dicha tarea, detalló, estarán concernidos siete países miembros de la OTAN: Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia, Canadá y Estados Unidos, que deberán «asegurarse colectivamente de que el Ártico se mantiene seguro, y los rusos y los chinos fuera de la zona».