Fundado en 1910

Pedro Sánchez conversa con Úrsula Von der Leyen en el Consejo Europeo celebrado en BruselasEFE

El Consejo Europeo acaba con una declaración de mínimos para mostrar unidad

Sánchez apuesta por hacer más Europa «aunque sea a velocidades distintas» y la creación de un Ejército europeo sin aumentar la inversión de España en Defensa

El Consejo Europeo que ha reunido en Bruselas a los 27 jefes de Estado y presidentes de Gobierno ha concluido en apenas cuatro horas con un acuerdo de mínimos de obviedades con el que han querido mostrar unidad y fortaleza para evitar la tentación de coerciones externas. El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo dijo al finalizar la reunión, «queremos mandar un mensaje de unidad y apoyo a Groenlandia. No vamos a volver a tiempos pasados donde se pone un precio al destino de los ciudadanos».

La reunión de los 27 comenzó ya descafeinada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirara la amenaza de aplicar aranceles a los países que no aceptasen la toma de Groenlandia por parte del país norteamericano.

Pero para cuando Trump lanzó ese «no vamos a poner aranceles» ya no se podía suspender el Consejo Europeo que había convocado el presidente de la institución, Antonio Costa, los 27 mandatarios optaron por acordar una declaración de principios que mostrase fortaleza interna. Y para que países más cercanos a Estados Unidos como Hungría o la República Checa no se desligasen del acuerdo, el texto no profundizó demasiado. Así que «básicamente han dicho lo mismo que el pasado domingo», afirmó una portavoz del Consejo a modo de resumen: cierre de filas en torno a Groenlandia y a Dinamarca.

«Esto refleja nuestro firme compromiso con los principios del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional, esenciales para Europa y para la comunidad internacional en su conjunto. Estos principios seguirán guiando nuestra acción», aseguró el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los 27.

Más duro fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para quien «el Gobierno de EE.UU. no está respetando el derecho internacional y está tensionando como nunca se había hecho las relaciones entre un lado y otro del Atlántico», consideró, «y Europa quiere un mundo que se base en reglas claras, no en vasallaje, que se base en el derecho y la cooperación».

En este sentido, abogó por reforzar la Unión Europea con rapidez. «Si no hay una unidad en ese proceso de integración, hagámoslo a distintas velocidades, pero hagámoslo ya, que tengamos una voz potente e influyente», apremió Sánchez.

Y respecto a las amenazas lanzadas por el presidente de Estados Unidos de subir los aranceles, Sánchez considera que «Europa ha demostrado que tiene herramientas contra la coerción y que está preparada para activarlas». Porque el principal acuerdo que iba a salir de este Consejo Europeo si Trump no se hubiera retractado de sus amenazas era activar precisamente el instrumento anticoerción, el llamado coloquialmente 'bazooka'.

Gasto en defensa

El presidente del Gobierno español no fue tan apresurado a la hora de reforzar la defensa europea. Aunque sí que apostó por la creación de un Ejército europeo, al contrario de lo que apenas 24 horas antes ordenó el Parlamento Europeo en el pleno de Estrasburgo, Pedro Sánchez apostó por «reforzar la defensa europea invirtiendo mejor y coordinados».

En ningún momento dijo invirtiendo más y en este sentido, señaló que «desde que soy presidente, España ha triplicado la inversión en Defensa», y insistió en que «en estos momentos invertimos cada año 34.000 millones de euros en Defensa».