Fundado en 1910

Captura de pantalla del vídeo donde se ve a los agentes de ICE matar a un hombre

ICE mata a un hombre en Minneapolis y desata la ira del gobernador Waltz

Según el Departamento de Seguridad, el sujeto portaba una pistola. Pese al frío polar los ciudadanos se echan a las calles para pedir la expulsión de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), han disparado este sábado contra un hombre en la ciudad de Minneapolis. El individuo, de 51 años, pero cuya identidad se desconoce, ha resultado muerto, según ha confirmado el Departamento de Policía de la ciudad.

Un vídeo de un vecino recoge las imágenes del suceso. En el mismo se aprecia cómo un grupo de agentes de ICE forcejea con el hombre que termina en la acera. Una vez que le han reducido se oye la voz del vecino que está escandalizado por la paliza a la que le están sometiendo. A continuación se oyen varias detonaciones y la víctima se desploma. El vecino expresa su asombro por la brutal intervención de ICE mientras el sujeto yace tendido en el asfalte. Está muerto.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, en declaraciones a AP , mediante un mensaje de texto, dijo que la víctima tenía un arma de fuego con dos cargadores. En el vídeo no se aprecia que el sujeto lleva armas.

El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz estalló en las redes: «Acabo de hablar con la Casa Blanca después de otro horrible tiroteo efectuado por agentes federales esta mañana», escribió en su cuenta de X.

A renglón seguido, escribe: «Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Saque de Minnesota a los miles de oficiales violentos y sin entrenamiento. ¡Ya!».

El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O'Hara, según los medios locales, recriminó a ICE su conducta mientras los agentes federales le exigían que abandonara la escena del crimen. O´Hara se mantuvo en el mismo sitio y ordenó a sus oficiales que se llevaran a los testigos del suceso para tomarles declaración.

Este hecho se produjo apenas a un par de kilómetros donde se registró, el pasado 7 de enero, la muerte de Renee Good, una mujer tiroteada cuando conducía su camioneta tras recibir instrucciones de abandonar el lugar donde los agentes de ICE estaban operando. Uno de ellos la mató a tiros mientras la mujer trataba de cumplir la orden en el interior del vehículo.

Dos detenidos en Camp East Montana, en las últimas semanas también murieron, en su caso, estando bajo custodia de esta unidad calificada de violenta y con intervenciones irregulares. Su modus operandi ha generado alarma entre legisladores de ambas tendencias (demócratas y republicanos) y organizaciones de derechos humanos.

Las muertes recientes incluyen casos de atención médica insuficiente y un presunto suicidio, según informes del ICE. El arresto de un niño de 5 años fue el detonante esta semana del estallido de movilizaciones y manifestaciones más intensas que piden que ICE salga de su territorio.

Las declaraciones del vicepresidente, J.D. Vance en las que justificó el arresto del crio diciendo que al quedarse solo tras la detención de su padre, lo que hicieron los agentes fue llevárselo para cuidarlo, provocaron mayor furia en la población.

Grupos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Texas y congresistas demócratas han exigido investigaciones independientes y la revisión de las condiciones en los centros de ICE. Esta unidad, defendida por Donald Trump pese a las denuncias de abusos y muertes, argumenta que sus instalaciones proporcionan atención médica integral, entornos seguros para los detenidos y que ellos actúan como profesionales.

A diario se registran manifestaciones y protestas en Minneapolis donde la población se organiza para boicotear las operaciones de ICE.