Fundado en 1910

Cientos de personas desafían el frío extremo en Mineápolis para homenajear al hombre muerto en una redada migratoriaX

Cientos de personas desafían el frío extremo en Mineápolis para homenajear al hombre muerto en una redada migratoria

La vigilia se celebró bajo temperaturas extremas y en medio de un amplio despliegue policial tras el segundo tiroteo mortal en menos de tres semanas

Cientos de personas se concentraron este sábado en Mineápolis y en la vecina ciudad de Saint Paul para rendir homenaje a Alex Pretti, el enfermero de 37 años que murió horas antes por disparos de agentes federales durante los operativos migratorios a gran escala ordenados por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pese a las temperaturas extremas, que no superaron los –21 grados centígrados, los participantes marcharon por distintos puntos de la ciudad y asistieron a ceremonias al aire libre, según informaron medios locales. Una de las manifestaciones concluyó con una vigilia a pocas manzanas del lugar donde Pretti fue abatido, en el cruce de la avenida Nicollet con la calle 26 Este.

Durante el acto, numerosos asistentes portaron velas y pancartas en condena por la muerte del enfermero. Las fuerzas de seguridad, con apoyo de la Guardia Nacional del estado de Minnesota, establecieron un amplio perímetro de seguridad y cerraron al tráfico varios bloques en torno al lugar del suceso.

Pretti murió después de intentar interponerse entre agentes de inmigración y ciudadanos que protestaban contra las redadas. De acuerdo con los vídeos difundidos en redes sociales, varios agentes rodearon al hombre, forcejearon con él y le dispararon en más de una ocasión cuando ya se encontraba en el suelo.

El Departamento de Seguridad Nacional, responsable de las operaciones migratorias, aseguró que Pretti portaba un arma semiautomática y cargadores. La secretaria del departamento, Kristi Noem, calificó el suceso como un acto de «terrorismo doméstico» y afirmó que el hombre «atacó a los agentes» con la «intención de causar daño», acusándolo de blandir el arma. Sin embargo, en ninguno de los vídeos que circulan del incidente se aprecia que Pretti hiciera uso de un arma.

La muerte del enfermero constituye el segundo incidente mortal de este tipo en menos de tres semanas en Mineápolis. El pasado 7 de enero, una mujer de 37 años, Renee Good, murió por disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante otro operativo.

Las redadas masivas en la ciudad, que han supuesto el despliegue de un número de agentes federales cinco veces superior al total de la fuerza policial local, fueron ordenadas por el Gobierno de Trump a comienzos de enero. La decisión se produjo después de que un documental realizado por un youtuber conservador volviera a situar en el foco mediático presuntos casos de malversación de fondos federales en guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.