Fundado en 1910

Hace ya meses que Xi Jinping declaró el coche eléctrico materia reservada

China investiga a su segundo mando militar por una presunta filtración de secretos nucleares a Estados Unidos

Zhang Youxia, segundo al mando del Ejército chino, es investigado por supuesta filtración de secretos nucleares y corrupción en la cúpula militar, en medio de la purga impulsada por Xi Jinping

Las autoridades chinas habrían acusado al general Zhang Youxia, el militar de más alto rango del país después del presidente Xi Jinping, de haber filtrado información nuclear sensible a Estados Unidos. Así lo asegura The Wall Street Journal, tras conocerse este fin de semana la apertura de una investigación contra el vicepresidente primero de la Comisión Militar Central (CMC), el máximo órgano de dirección del Ejército chino.

Según el diario estadounidense, que cita fuentes anónimas conocedoras de una sesión informativa de alto nivel celebrada recientemente, la acusación se refiere a la supuesta filtración de «datos técnicos clave sobre las armas nucleares de China». Esta línea de investigación estaría relacionada con las investigaciones abiertas la pasada semana contra Gu Jun, exdirector general de la empresa estatal CNNC, responsable de los programas nucleares del país tanto en el ámbito civil como militar.

Hasta el momento no se han hecho públicos más detalles sobre las presuntas fallas de seguridad atribuídas a Zhang, quien ocupa una posición central en la jerarquía del poder chino: es el ‘número dos’ de la cadena de mando militar, solo por detrás de Xi Jinping, preside la CMC junto al mandatario y es además uno de los 24 miembros del Politburó del Partido Comunista Chino.

De acuerdo con TheWall Street Journal, las acusaciones contra Zhang no se limitarían a la filtración de información sensible. También se le imputaría la creación de «camarillas políticas» dentro del Ejército, el abuso de autoridad en el seno de la Comisión Militar Central y la aceptación de sobornos a cambio de facilitar ascensos, entre ellos el de Li Shangfu, quien fue ministro de Defensa en 2023 antes de caer en desgracia.

Las autoridades chinas habrían requisado dispositivos electrónicos a varios oficiales que ascendieron bajo el amparo de Zhang, así como al general Liu Zhenli, jefe del Departamento del Estado Mayor Conjunto de la CMC, contra quien también se anunciaron investigaciones. Según el medio estadounidense, «miles de oficiales con lazos con ambos se han convertido en objetivos en potencia» de las investigaciones.

Asimismo, se estaría revisando el papel de Zhang como supervisor de una agencia responsable de investigación y desarrollo y de contratos de material militar, y el propio Xi Jinping habría ordenado investigar «a fondo» su etapa al frente de responsabilidades militares en Shenyang, en el norte del país, entre 2007 y 2012.

La gravedad del caso quedó reflejada este domingo en un editorial del diario oficial del Ejército, que acusó a Zhang y a Liu de «menoscabar» la autoridad de Xi dentro de la Comisión Militar Central, de agravar los problemas de corrupción en las Fuerzas Armadas y de «dañar» la preparación para el combate real de cara al centenario, en 2027, de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Ese horizonte tiene una especial relevancia estratégica. Según el Pentágono, Pekín aspira para entonces a contar con las capacidades necesarias para lanzar una invasión de Taiwán, en línea con el objetivo declarado de Xi de lograr la «reunificación» de China con la isla.

Desde su llegada al poder en 2012, Xi Jinping ha impulsado sucesivas purgas en la cúpula militar, con el doble objetivo de combatir la corrupción y reforzar la lealtad de las Fuerzas Armadas al Partido Comunista y a su liderazgo personal. Entre los altos mandos purgados figuran el ‘número tres’ del Ejército, He Weidong; el almirante Miao Hua; los exministros de Defensa Wei Fenghe y Li Shangfu; y los comandantes de la Fuerza de Cohetes Li Yuchao y Wang Houbin.