Fundado en 1910

La Asamblea Nacional de Francia, en una imagen de archivoEFE

Francia aprueba prohibir el uso del móvil en los institutos y el acceso a las redes sociales a menores de 15 años

Bajo un procedimiento de urgencia, la votación ha salido adelante con un respaldo de 130 votos a favor y 21 en contra

Tras una larga jornada de debate que se ha prolongado hasta las primeras horas de la madrugada, este lunes, la Asamblea Nacional francesa ha aprobado el proyecto de ley que busca restringir drásticamente el uso de tecnología entre los jóvenes.

La propuesta legislativa contempla la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 15 años y la exclusión total de los teléfonos móviles en los institutos de secundaria.

Bajo un procedimiento de urgencia, la votación ha salido adelante con un respaldo de 130 votos a favor y 21 en contra. El objetivo del Gobierno es obtener la validación definitiva del Senado para que la normativa entre en vigor el próximo 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar.

Durante los debates en la cámara, la diputada oficialista Laure Miller, una de las principales promotoras del proyecto de ley, ha justificado la necesidad de la prohibición de los dispositivos y las redes sociales «porque no se puede dejar que un niño tenga que gestionar algo adictivo por sí solo».

Miller ha citado ejemplos como los algoritmos, que llevan a los menores a contenidos de tendencias suicidas y de automutilación y puso el acento en TikTok. Y ha recalcado que «prometían incentivar la creatividad y la alegría y ha sucedido todo lo contrario».

Ha recalcado que los estudios científicos demuestran que, por culpa de las redes, los menores «duermen menos, se mueven menos, leen menos y se comparan más» entre ellos.

Por otro lado, el ministro de Educación, Edouard Geffray, ha defendido que «esta medida ha tenido efectos positivos, tanto en el ambiente escolar como en el aprendizaje». Por lo que ha insistido en que una gran parte de los jóvenes «pasan más tiempo semanal viendo pantallas que en horas lectivas».

Antes de la votación, los diputados tumbaron una moción para rechazar el texto presentado por el principal partido de izquierdas, La Francia Insumisa, que ha criticado esta prohibición por ser «inaplicable» y por «no cambiar nada».

Ya que han asegurado que con que alguien mayor de 15 años o con solo maquillarse y parecer más adulto, pueden saltarse los muros de seguridad.