María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, habla con la prensa en Washington D.C.
María Corina Machado pide una «transición real» en Venezuela tras reunirse con Marco Rubio en Washington
El secretario de Estado de EE.UU. señaló en el Senado que, por ahora, «nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones está en manos del régimen»
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, pidió este miércoles, tras reunirse en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que haya una «transición real» en Venezuela.
«Nosotros estamos dispuestos y estamos trabajando en facilitar una transición real. Esto no es una transición a la rusa donde se quedan las mafias en el poder», respondió a la prensa al ser cuestionada si estaría dispuesta a entrar en un Gobierno de transición con la presidenta encargada, la chavista Delcy Rodríguez.
Machado también señaló que le llamó «mucho la atención» que el presidente colombiano, Gustavo Petro, haya solicitado que Estados Unidos devuelva a Nicolás Maduro para que sea juzgado en Venezuela.
«Creo que hay pocos otros jefes de Estado que conozcan el monstruo del régimen venezolano por dentro como lo conoce el presidente de Colombia, Gustavo Petro», declaró a la prensa en Washington.
Machado se cuestionó si Petro «está al tanto que cualquier juez en Venezuela que emita una sentencia contraria a los intereses del régimen sabe que puede terminar» como la jueza María Lourdes Afiuni, arrestada en 2009.
La líder opositora subrayó que bajo el chavismo «no ha habido una sola sentencia en contra del régimen a favor de un particular».
En referencia a la captura de Maduro, la líder opositora señaló que «la justicia internacional ha actuado y nosotros agradecemos que se haya aplicado la ley. Por el bien de Venezuela, por el bien de Colombia y por el bien de la región hay que acompañar este proceso».
Rubio, que no compareció conjuntamente con Machado, señaló unas horas antes en una audiencia en el Senado que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, «puede formar parte» de la transición en Venezuela.
El jefe de la diplomacia estadounidense fue cuestionado por un senador demócrata sobre la decisión de Trump de mantener al margen del actual proceso a Machado y tejer una relación con el Gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que conoce a Machado desde hace muchos años y afirmó que ha tratado con ella mucho más que cualquiera de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que lo interrogó sin embargo por ahora, «nos guste o no, el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen».
«Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte», dijo Rubio en el Senado.