Fundado en 1910
Alex Pretti (izq.) y un agente federal de inmigración (centro) antes de que le dispararan mortalmente en Minneapolis, Minnesota, el 24 de enero de 2026.

Alex Pretti y un agente federal de inmigración antes de que le dispararan mortalmente en Mineápolis, MinnesotaAFP

Un vídeo muestra a Alex Pretti pateando un coche de la policía 11 días antes de su muerte

Las imágenes, grabadas el 13 de enero durante una protesta en el centro de la ciudad, recogen un momento de tensión entre el enfermero y varios agentes federales junto a un vehículo oficial

Un vídeo difundido esta semana por Minnesota Star Tribune muestra un altercado entre Alex Pretti –el enfermero estadounidense de 37 años abatido por agentes federales el pasado 24 de enero en Mineápolis– y varios agentes migratorios once días antes de su fallecimiento, durante una operación de control migratorio en la ciudad.

Las imágenes, grabadas el 13 de enero durante una protesta en el centro de la ciudad, recogen un momento de tensión entre Pretti y varios agentes federales junto a un vehículo oficial.

En el vídeo se observa cómo el hombre se acerca al automóvil, grita a los ocupantes y realiza gestos hostiles, incluso llega a patear el vehículo de los oficiales, antes de que uno de los agentes salga del coche y se produzca un forcejeo breve que termina con Pretti en el suelo. Instantes después, logra incorporarse mientras otros agentes intentan dispersar a los presentes.

Medios estadounidenses señalan que la familia ha confirmado que la persona que aparece en la grabación es Pretti y que ya conocían la existencia de ese incidente, aunque no había trascendido públicamente hasta ahora.

Once días después de ese episodio, el 24 de enero, Pretti murió tras recibir varios disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza en un operativo distinto, también en Mineápolis.

Los nuevos vídeos de la semana anterior al tiroteo provienen de dos fuentes. Uno, publicado por el Minnesota Star Tribune y posteriormente obtenido por Associated Press (AP), fue grabado por Max Shapiro, un testigo que filmó la interacción. El segundo fue tomado por un equipo de The News Movement, un medio de comunicación digital.

Shapiro, abogado de Mineápolis, relató en una entrevista el miércoles que vio a través de un chat de Signal que agentes de inmigración estaban en la zona y decidió ver que ocurría. «Los testigos estaban bastante angustiados y gritaban», declaró, y agregó que los oficiales comenzaron a intentar que la multitud retrocediera, pero sus órdenes fueron ahogadas en gran medida por silbidos y gritos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas