Fundado en 1910

Delcy Rodríguez presidiendo un ConsejoEFE

Trump alivia las sanciones históricas a Venezuela tras el anuncio de la reforma del sector petrolero

Venezuela ha reformado su ley para una mayor apertura del mercado petrolero en el país, algo que ha elogiado Trump

Estados Unidos ha cancelado este jueves las sanciones a la industria petrolera de Venezuela tras el anuncio de la aprobación de las reformas que allanan el camino para el regreso de las empresas estadounidenses en el mercado petrolero de Venezuela, un objetivo clave de la intervención del presidente Donald Trump en el país.

El presidente también ha anunciado recientemente también que se abrirá el espacio aéreo de nuevo, tras su cierre hace varios meses.

Una hora después de que los legisladores en Caracas votaran, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general que permite a las empresas estadounidenses comerciar con la petrolera estatal PDVSA. Las actividades autorizadas incluyen la refinación de petróleo, según la licencia.

La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, elogió la reforma como un «salto histórico». «Estamos dando pasos históricos», dijo Rodríguez tras una llamada con Trump, quien también anunció la reapertura del espacio aéreo de Venezuela.

Trump ha estado presionando a Caracas para que abriera sus campos petroleros a los inversores estadounidenses después de derrocar a Nicolás Maduro. Por ese motivo, Trump a Rodríguez, quien era vicepresidenta, con la condición de que le dejara a Washington acceder a las reservas de petróleo.

La reforma de la ley del petróleo

La reforma adoptada este jueves facilita el camino para el regreso de las grandes empresas energéticas estadounidenses, dos décadas después de que el Hugo Chávez se apoderara de yacimientos petrolíferos extranjeros.

Rodríguez ahora se ha mostrado dispuesta a cumplir con las demandas de Trump, argumentando que «se necesita una afluencia de capital extranjero para reactivar la golpeada economía venezolana».

El parlamento modificará una ley que data de 2006 que obligaba a los inversores extranjeros a formar empresas mixtas con la petrolera estatal PDVSA, que insistía en una participación mayoritaria.

Jorge Rodríguez, jefe del parlamento y hermano del nuevo presidente interino de Venezuela, ha asegurado que la reforma ayudará al país a recuperarse de años de vivir bajo sanciones estadounidenses. «Después del sufrimiento sólo vendrán cosas buenas», dijo mientras golpeaba con el mazo la ley, «para la historia, para el futuro».

Delcy Rodríguez ya ha invertido 300 millones de dólares de una primera venta estadounidense de crudo venezolano para apuntalar la moneda del país, el bolívar.