La líder de la oposición venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, habla en la Fundación Heritage
La oposición venezolana ve con optimismo la llegada de Laura Dogu y esperan que sea el inicio de la recuperación
Las relaciones entre los dos países entran en una nueva fase con la reapertura de la misión diplomática estadounidense
La oposición de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha calificado con optimismo este sábado la llegada de la nueva encargada de negocios estadounidense, Laura Dogu, y esperan que marque «el inicio de una nueva etapa en la compleja situación que atraviesa la nación».
«Esta alianza política está lista y a la orden para profundizar el trabajo conjunto en favor de una transición democrática en Venezuela», ha señalado la coalición en un comunicado que se ha publicado en las redes sociales.
Dogu ha aterrizado en Caracas con la misión de reabrir las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, clausuradas desde hace siete años tras la ruptura de los puentes diplomáticos entre ambos países.
El canciller venezolano, Yván Gil, ha informado que la diplomática ha sido recibida en Caracas para «marcar una hoja de ruta de trabajo en asuntos de interés bilateral».
A través de un comunicado, Gil también ha dicho que se abordarán y resolverán las diferencias existentes por «la vía del diálogo diplomático y sobre la base del respeto mutuo y del derecho internacional».
Esta unidad es la oficina del Departamento de Estado encargada de gestionar las relaciones con Venezuela desde la suspensión de las operaciones de la Embajada en Caracas en 2019.
El comienzo de un plan de tres fases
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue el encargado de explicar y concretar el plan de tres fases que se ha diseñado para Venezuela, marcado por una primera etapa de estabilización, otra de recuperación y finalmente la transición democrática.
A punto de cumplirse el primer mes de la captura del mandatario Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, las relaciones con el país caribeño entran en una nueva fase con la reapertura de la misión diplomática estadounidense.