Fundado en 1910

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en una fotografía de archivo.EFE

El Gobierno de Trump obligará a sus agentes de inmigración a que lleven cámaras corporales

También han informado que la orden se extenderá a todo el país a medida que haya presupuesto disponible

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, ha anunciado este lunes que los agentes de inmigración desplegados en Mineápolis empezarán a llevar cámaras corporales en su uniforme.

Todo surge a raíz de las muertes de los dos ciudadanos a manos de estos oficiales. También ha informado que la orden se extenderá a todo el país «a medida que haya presupuesto disponible».

«A medida que se disponga de financiación, el programa de cámaras corporales se ampliará a nivel nacional. Adquiriremos e implementaremos rápidamente cámaras corporales para las fuerzas del orden del Departamento de Seguridad Nacional en todo el país», ha explicado en su mensaje Noem.

«Con efecto inmediato, desplegaremos cámaras corporales para todos los agentes en servicio en Mineápolis», ha escrito en un comunicado en redes sociales.

Se trata de una decisión que ya habría sido comunicada al director interino del servicio estadounidense de inmigración y Control de aduanas, Todd Lyons, junto con Rodney Scott, el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el zar fronterizo del Gobierno de Donald Trump, Tom Homan.

La semana pasada Trump decidió sustituir a la persona que estaba al frente de las redadas migratorias en Mineápolis, el alto oficial de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, por Homan, con el aparente objetivo de redibujar su estrategia en la ciudad.

Minutos después de conocerse el anuncio de Noem, el propio Trump consideró en declaraciones a los medios que el uso de cámaras corporales «es bueno para el cumplimiento de la ley el 80 % de las veces».

El empleo de cámaras corporales es una de las exigencias de los demócratas para la aprobación de un presupuesto para todo el ejercicio fiscal para el DHS después de lo sucedido en Mineápolis.

De hecho, la negativa de los demócratas a la hora de aprobar fondos para este departamento han motivado un nuevo cierre parcial del Gobierno Federal que podría concluir mañana si la Cámara Baja del Congreso aprueba un paquete provisional para financiar al DHS durante dos semanas mientras los dos grandes partidos negocian cambios en sus operaciones.