Fundado en 1910

María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, habla con la prensa en Washington D.C.Oliver Contreras / AFP

Machado dice que está dispuesta a reunirse con Delcy Rodríguez para hablar sobre el proceso de transición en Venezuela

La opositora aboga por una correcta transición de la que asegura que es algo «irreversible»

María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana, ha asegurado este lunes que está «dispuesta a reunirse» con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para hablar sobre «un cronograma» de transición democrática, algo que ha vuelto a calificar de «irreversible».

«Si es necesario para intercambiar en algún encuentro a los efectos de definir un cronograma de transición, pues se hará. Pero lo he dicho, cualquier proceso es sobre la base del reconocimiento del 28 de julio de 2024 y para una transición», ha dicho Machado en un encuentro virtual con medios colombianos.

Machado ha recordado lo sucedido en las elecciones presidenciales de 2024 en las que la oposición reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González, pero las autoridades electorales le dieron la victoria a Nicolás Maduro.

«El oficialismo venezolano estaba convencido de que los miembros del Gobierno eran intocables y por eso no están preparados para aceptar que la transición es irreversible», ha afirmado Machado. «Todo lo que sostiene al régimen de Maduro es la represión», ha concluido la opositora.

Un nuevo representante de Venezuela

Delcy Rodríguez, ha designado a un nuevo representante diplomático del país ante EE. UU. Se trata del excanciller Félix Plasencia, que actuará representan a Venezuela en esta nueva etapa diplomática se está abriendo.

Miguel Ángel Pérez Pirela, ministro de Comunicación, ha indicado que en los «próximos días» Plasencia estará viajando con su equipo hacia Estados Unidos.

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, ha afirmado que «con el nombramiento de Plasencia se entra en una etapa de revisión exhaustiva de todas las vías de cooperación que ambas naciones estarán desarrollando en los próximos meses».

Ha defendido de manera enfática que el régimen está pretendiendo poder construir una «agenda productiva, una agenda de paz, de respeto». Asegura que buscan unas "relaciones entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela por un camino de felicidad para ambos pueblos».