Fundado en 1910

Gustavo Petro tras su reunión con Donald Trump en La Casa BlancaEFE

Petro se lleva una «impresión positiva» de su reunión con Trump y le invita a Colombia

Petro ha anunciado que ha invitado a Donald Trump a visitar su país, en concreto, Cartagena de Indias

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha asegurado este martes en una rueda ras su encuentro con Trump que ha salido con una «impresión positiva».

En palabras del presidente colombiano, «la impresión que tengo de una reunión reciente, hace apenas unas horas, es, ante todo, positiva», ha dicho. También ha explicado que se ha tratado de una reunión «sin humillaciones de ningún tipo».

Petro se apoya en el material documental del encuentro para decir que gracia a las fotos que se han tomado, se puede apreciar cómo el ambiente de la reunión demuestra un encuentro «entre iguales, que piensan diferente, pero son capaces de encontrar caminos conjuntos».

Ha hablado sobre la invitación que le ha ofrecido a Donald Trump para visitar su país. El segundo encuentro que tendría previsto Petro sería en la ciudad de Cartagena de Indias, un lugar que ha calificado como «un lugar bello y hermoso para vivir».

Otro de los argumentos que ha usado Petro para demostrar la cordialidad entre los dos presidentes ha sido el obsequio que le ha ofrecido Trump. El estadounidense le ha dado una de sus gorras más icónicas con el lema por excelencia de la Administración Trump: «Make America great again».

También ha comentado que Trump le ha dicho«I like you» (Me gustas), durante la reunión y, en tono de broma con la prensa, se ha comprometido a que cuando termine su mandato aprenderá inglés.

Este tono amigable de Petro dista del que mostró hace a penas un año en la Asamblea de las Naciones Unidas, cuando llamó a las fuerzas armadas norteamericanas a no obedecer «órdenes ilegales». Un acto al que respondió Trump con sanciones económicas, que según el colombiano no ha discutido con Trump este martes.

Buen augurio de las empresas colombianas

Los líderes empresariales colombianos han incidido en la importancia del diálogo y han calificado de «constructiva» la reunión de este martes, ya que aseguran que es una forma de pasar la página de un año tormentoso en la relación bilateral.

«La reunión puede describirse como un encuentro constructivo y positivo. Llega después de semanas de tensión pública, mensajes cruzados y una relación bilateral en un punto de alta sensibilidad, donde Colombia tiene mucho que proteger», ha dicho María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana.