El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una reunión en Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania
Ucrania asegura que las negociaciones con Rusia han sido «productivas» y seguirán el jueves
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, auguró el lunes que pronto habrá «buenas noticias»
Ucrania ha asegurado que las conversaciones que han tenido lugar este miércoles en Emiratos Árabes Unidos (EAU) con Rusia, bajo mediación de Estados Unidos, para poner fin a la invasión han sido «productivas». Asimismo, han confirmado de que las negociaciones continuarán este jueves también en Abu Dabi.
Sin embargo, hasta el momento, las partes siguen sin ponerse de acuerdo sobre el destino del territorio del este de Ucrania. Rusia, que ocupa casi el 20 % de su vecino, exige que Kiev retire sus fuerzas de gran parte de la región oriental del Donbás, incluyendo zonas ricas en recursos naturales, y el reconocimiento internacional de que las tierras tomadas en la invasión le pertenecen.
Pero Kiev insiste en que el conflicto se debería congelar en las actuales líneas de frente y rechaza un retiro unilateral de sus fuerzas. Además cree que ceder territorio envalentonaría a Moscú y se niega a firmar un acuerdo que no disuada a Rusia de volver a invadir.
Este miércoles, el Kremlin insistió en que proseguirá con su ofensiva hasta que Ucrania acepte sus condiciones. «Mientras que el régimen de Kiev no tome la decisión adecuada, la operación militar especial continuará», ha afirmado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Por su parte, el portavoz de la diplomacia ucraniana, Gueorgui Tykhy, ha señalado que Kiev espera de estas reuniones «saber lo que realmente quieren los rusos y los estadounidenses». Precisó que se trata de «temas militares y político-militares».
«El trabajo fue sustantivo y productivo, enfocado en pasos concretos y soluciones prácticas», ha declarado el principal negociador de Ucrania, Rustem Umerov, en las redes sociales.
Esta es la segunda ronda de conversaciones a tres bandas, tras las celebradas el mes pasado, que supusieron las primeras negociaciones directas y públicas entre Kiev y Moscú.
El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, auguró el lunes que pronto habrá «buenas noticias» sobre ese conflicto: «Nos está yendo muy bien con Ucrania y Rusia. Es la primera vez que lo digo. Creo que vamos a tener buenas noticias», declaró a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.