Fundado en 1910

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

Zelenski acusa a Rusia de violar la tregua negociada por Trump en vísperas de una nueva ronda de negociaciones en Abu Dhabi

El Kremlin señaló que la tregua duraría solo hasta el domingo, pero según Ucrania, el alto el fuego debería haber continuado hasta este viernes

Volodimir Zelenski acusó el martes a Rusia de violar un acuerdo con Donald Trump para abstenerse de atacar los sistemas energéticos de Ucrania en medio de un duro invierno, tras los ataques aéreos a gran escala sobre Kiev en vísperas de las conversaciones tripartitas en Abu Dhabi.

El presidente de Ucrania afirmó que Moscú llevó a cabo un ataque masivo y «deliberado» durante la noche, mientras las temperaturas en Kiev descendían a -20 °C. El ataque involucró una cantidad récord de 71 misiles balísticos y 450 drones, según indicó el mandatario ucraniano, lanzados para destruir infraestructura energética.

Más de 1.000 edificios residenciales en Kiev se quedaron sin calefacción el martes.

Zelenski afirmó que Rusia había incumplido una promesa que Trump había presentado la semana pasada como una solicitud personal a Vladimir Putin de dejar de atacar Kiev y «varias ciudades» durante una semana debido al frío excepcional. «Accedió a hacerlo. Y debo decirles que fue muy agradable», declaró el presidente estadounidense el jueves.

El Kremlin anunció posteriormente que la tregua duraría solo hasta el domingo, pero según Ucrania, el alto el fuego debería haber continuado hasta este viernes.

Zelenski afirmó que Rusia había aprovechado esta breve pausa en los combates para acumular armas. «O Rusia ahora cree que hay cuatro días incompletos en una semana en lugar de siete, o en realidad solo apuesta por la guerra y espera los días más fríos de este invierno», declaró.

«Creemos que este ataque ruso viola claramente lo discutido por la parte estadounidense y debe haber consecuencias» reclamó el mandatario ucraniano.

Está prevista una segunda ronda de conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos para poner fin a la guerra este miércoles y jueves en Abu Dabi. La primera ronda del mes pasado no logró ningún avance.