Fundado en 1910

Ronda de conversaciones trilaterales entre delegados de Rusia, Ucrania y Estados Unidos, que comenzaron en Abu DabiAFP

Las negociaciones para la paz entre Ucrania y Rusia acaban con un nuevo intercambio de prisioneros de guerra

La segunda ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, bajo mediación de Estados Unidos, ha concluido este jueves con el acuerdo de un nuevo intercambio de prisioneros de guerra. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que son 314 prisioneros, 157 de cada bando.

«Hoy hay un intercambio. Saludo a todas las familias que se reunirán con sus seres allegados y seres queridos en el futuro más próximo. Es algo muy positivo. 157 combatientes ucranianos han vuelto hoy a casa», ha anunciado Zelenski, durante una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Las negociaciones son el último intento en los esfuerzos diplomáticos para detener el conflicto más sangriento de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con cientos de miles de muertos, millones de personas obligadas a huir de sus casas y gran parte del este y sur de Ucrania devastados.

Mientras las partes negociaban, buena parte de la capital ucraniana seguía sin calefacción a temperaturas bajo cero, como consecuencia de sucesivos ataques rusos que interrumpieron el suministro de energía a cientos de bloques de apartamentos en Kiev.

Por su parte, el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, ha calificado las negociaciones de «detalladas y productivas», pero rebajó las expectativas diciendo que «queda mucho trabajo por hacer». Kiev y Moscú también han señalado que el diálogo iba por buen camino pero omitieron decir si hubo progresos en sobre el tema del territorio. Y no hay señales de que Rusia esté dispuesta a hacer concesiones.

El enviado estadounidense alabó el «liderazgo» de Trump a la hora de hacer posible el acuerdo sobre los prisioneros, y agradeció a los Emiratos Árabes Unidos haber acogido esta segunda ronda de contactos trilaterales entre rusos, ucranianos y estadounidenses, que empezaron con las reuniones del pasado 23 y el 24 de enero también en Abu Dabi.

«Desde luego que no es fácil, pero Ucrania ha sido y seguirá siendo tan constructiva como sea posible», ha aclarado Zelenski. «Queremos resultados más rápidos». El enviado ruso, Kirill Dmitriev, criticó lo que llamó intentos de Europa de «interrumpir el progreso».

Central nuclear de Zaporiyia

Uno de los puntos que separan a los ucranianos y los rusos es la gestión de la centra nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y actualmente bajo ocupación del Kremlin. Sobre esto, el director de la agencia nuclear estatal Rosatom, Alexéi Lijachev, según recoge la agencia de noticias rusa Tass, ha asegurado que Rusia está abierta a la cooperación internacional.

Las autoridades rusas «están completamente abiertas a cooperar» en la central nuclear de Zaporiyia, lo que incluye «la posibilidad de exportar electricidad fuera de la Federación Rusa», aseguró Lijachev desde Hungría, donde viajó para inaugurar la construcción de una nueva central nuclear.

Pero explicó que la condición es que «las cuestiones relacionadas con su operación, propiedad e independencia de la planta deben asignarse a un organismo ruso». «Estamos dispuestos a llevar a cabo esta exportación, este comercio internacional de electricidad, en alianza, incluso con nuestros socios estadounidenses», añadió.

Sin embargo, la semana pasada Zelenski rechazó cualquier compromiso de acuerdo sin luchar por el Donbás y la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por los rusos desde inicios de la guerra en 2022.

EE.UU. y Rusia acuerdan restablecer el diálogo militar

Por su parte, Estados Unidos y Rusia han acordado restablecer el diálogo militar de alto nivel, según ha informado el Pentágono el jueves, horas después de la expiración del último tratado que imponía límites a los arsenales nucleares de ambos países.

«Mantener el diálogo entre fuerzas armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz global, que solo pueden lograrse mediante la fuerza, y ofrece una vía para aumentar la transparencia y la desescalada», ha señalado el Comando Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en un comunicado.

El acuerdo para restablecer el diálogo militar se ha producido tras los «avances productivos y constructivos» en las conversaciones de paz sobre Ucrania en Abu Dabi.