El primer ministro de Hungría Viktor Orbán y el presidente de EE.UU. Donald Trump en una foto de archivo
Trump muestra su apoyo a Orbán en las próximas elecciones de Hungría: «Cuenta con mi respaldo total y absoluto»
El presidente electo de Chile de visita en Budapest dijo que se inspirará en las políticas conservadoras de Italia y Hungría
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que daba su pleno respaldo al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de cara a las elecciones generales del 12 de abril en el país europeo.
«Viktor Orbán es un verdadero amigo, luchador y GANADOR», afirmó Trump en una publicación en su plataforma Truth Social.
«Cuenta con mi respaldo total y absoluto para su reelección como primer ministro de Hungría», añadió el mandatario estadounidense.
En Hungría se celebran elecciones legislativas el 12 de abril y las encuestas prevén un dura competencia del partido de Orbán, el Fidesz -en el poder desde 2010-, frente al mayor partido de la oposición, Tisza, liderado por Péter Magyar, un disidente de la formación gubernamental.
Kast en Budapest
También ayer, el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, mantuvo una reunión en Budapest con Orbán y conversaron sobre temas de inmigración y el apoyo de las familias.
Kast y Orbán coincidieron en que tanto Hungría como Chile son «firmes defensores» de las políticas sociales basadas en la familia, mientras que los dos países luchan «contra la migración ilegal», indicó la agencia de noticias oficial MTI.
Al ser preguntado si adoptará un estilo como el de Giorgia Meloni o el de Orbán para gobernar cuando asuma la presidencia de Chile en marzo, Kast respondió a los periodistas que Chile tiene sus particularidades.
«Yo lo he señalado en distintas entrevistas que Chile es único. Chile tiene sus características, sus condiciones, y podemos tomar ejemplos que han sido exitosos en distintos países», afirmó Kast, un abogado ultraconservador, padre de nueve hijos, que asumirá la presidencia de Chile en marzo.
Kast señaló que se pueden tomar ejemplos que han sido exitosos en distintos países, como el combate con la inflación en Argentina, la lucha contra las mafias en Italia y las políticas frente a la inmigración irregular en Hungría o en República Dominicana, o la estrategia frente a las maras en El Salvador.
Orbán fue el primer jefe de Gobierno de un país miembro de la Unión Europea (UE) con quien Kast se encontró después de haber sido electo, subrayó la agencia oficialista.