Antonio Jose Seguro
António José Seguro, el socialista moderado que devuelve la Presidencia de Portugal a la izquierda veinte años después
El exlíder socialista y profesor universitario alcanza el Palácio de Belém con una victoria transversal, apelando a la moderación, el diálogo institucional y la defensa de la Constitución
Con una trayectoria política marcada por el institucionalismo, António José Seguro se convirtió este domingo en el nuevo presidente de Portugal tras imponerse con claridad en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El exministro y exlíder socialista logró una victoria transversal que fue más allá de la izquierda, al captar apoyos del centroderecha.
Con el 96,38 % de los votos escrutados, Seguro obtuvo el 66,31 % de los sufragios, frente al 33,69 % del líder de Chega, André Ventura. El resultado devuelve a la izquierda la Jefatura del Estado dos décadas después de la salida de Jorge Sampaio en 2006, tras años de presidencias conservadoras encabezadas por Aníbal Cavaco Silva y Marcelo Rebelo de Sousa.
A sus 63 años, Seguro llega al Palácio de Belém tras un prolongado alejamiento de la vida pública. Profesor de Teoría del Estado y Pensamiento Político y Social en la Universidad Autónoma de Lisboa, había centrado los últimos años en la docencia tras una extensa carrera política en el seno del PS.
Nacido en Penamacor, cerca de la frontera con Extremadura, es licenciado en Relaciones Internacionales y se incorporó muy joven al socialismo portugués. Entre 1990 y 1994 fue secretario general de las Juventudes Socialistas y diputado nacional, formando parte del núcleo cercano a António Guterres. Con él integró los dos Gobiernos socialistas entre 1995 y 2002, como secretario de Estado adjunto y ministro adjunto del primer ministro.
Su trayectoria incluye también una etapa en el Parlamento Europeo, donde fue eurodiputado y coautor del informe sobre el Tratado de Niza, en el que se mostró crítico con lo que consideró una falta de ambición en la integración europea. De regreso a Portugal, fue líder parlamentario del PS y posteriormente secretario general del partido durante los años de la troika, hasta que perdió las primarias frente al entonces alcalde de Lisboa, António Costa.
Respecto a la relación con el actual Ejecutivo de centroderecha del primer ministro Luís Montenegro, Seguro ha dejado claro que no concibe la Presidencia como un espacio de oposición política. En una reciente entrevista con la televisión pública RTP, prometió lealtad institucional, aunque advirtió que no renunciará a expresar sus posiciones.
«No hay milagros, pero sí respuestas inmediatas», ha señalado, defendiendo la necesidad de promover acuerdos y compromisos duraderos. A partir del próximo 9 de marzo, cuando Marcelo Rebelo de Sousa le ceda el testigo, António José Seguro tendrá la oportunidad de trasladar ese enfoque moderado y dialogante al ejercicio de la Presidencia de la República.