Sanae Takaichi, primer ministra de Japón
Sanae Takaichi, la dama de hierro aliada de Trump que gobernará Japón encumbrada por el voto joven
La primera ministra japonesa, baterista de una banda de 'heavy metal' en su época universitaria y expresentadora de noticias, es admiradora declarada de Margaret Thatcher
la líder conservadora Sanae Takaichi logró el domingo una amplia victoria en Japón lo que le permitirá no solo renovar su mandato como primera ministra si no gobernar con una mayoría absoluta en el Parlamento nipón.
El Partido Liberal Democrático (PLD) de Takaichi logrará entre 274 y 328 escaños, frente a 198 que tiene actualmente, en una asamblea de 465 escaños donde la mayoría absoluta está fijada 233.
La política conservadora llegó a las elecciones con una aprobación superior al 60 % y una popularidad notable entre los votantes más jóvenes entre los cuales ha logrado inspirar su estilo extrovertido, atípico en la política japonesa.
Seguidora declarada de Margaret Thatcher, baterista de una banda de 'heavy metal' en su época universitaria y expresentadora de noticias, Takaichi entró al gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) en 1996 y el pasado octubre hizo historia convirtiéndose en la primera mujer en liderar la formación y el país asiático.
Apenas tres meses después, Takaichi transformó en escaños una popularidad mucho más elevada que la de su partido, en el poder de forma prácticamente ininterrumpida desde 1955 pero en minoría en la Cámara Alta tras una serie de derrotas electorales que motivaron la dimisión del ex primer ministro Shigeru Ishiba, el predecesor de Takaichi.
En política exterior, Takaichi es considerada un «halcón» frente a China. Durante su corto mandato Takaichi tensionó las relaciones con el régimen comunista de Pekín al afirmar el pasado noviembre que las Fuerzas de Autodefensa (el Ejército japonés) podrían intervenir en un ataque militar chino contra Taiwán, generando una fuerte protesta por parte del régimen de Pekín y represalias tanto económicas como políticas.
Margarita Estevez-Abe, académica asociada experta en ciencias políticas de la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos, destacó a la Afp que la disputa con China apuntaló la popularidad de Takaichi.
Precisamente, el presidente de Taiwán, William Lai, felicitó a Takaichi tras la victoria de su partido en las elecciones generales y abogó por reforzar la cooperación con Tokio frente a los «desafíos regionales».
Donald Trump, presidente de EE.UU. y la primer ministra de Japón Sanae Takaichi
Takaichi no solo ha sido especialmente clara en el posicionamiento frente a China con respecto a Taiwán, sino que ha forjado una especial relación con el presidente de Estados Unidos Donald Trump quien dio su «completo y total respaldo» a la candidatura de la líder japonesa.
La mandataria «no defraudará al pueblo de Japón», afirmó Trump el viernes en su red social Truth Social donde subrayó que «ha demostrado ser una líder fuerte, poderosa y sabia» con la cual Estados Unidos ha trabajado de cerca en temas de seguridad nacional y ha firmado un acuerdo comercial.
Takaichi agradeció a Trump por sus «cálidas palabras» al respaldarla y afirmó que espera con ansias visitar la Casa Blanca el 19 de marzo.
El primero en reaccionar en Washington a la victoria de Takaichi fue el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien celebró la «gran victoria» de su aliada japonesa y afirmó que «cuando Japón es fuerte, Estados Unidos es fuerte en Asia».
Takaichi, la primera mujer en gobernar Japón, se comprometió el domingo a aplicar una política fiscal responsable.
«Hemos insistido constantemente en la importancia de una política fiscal responsable y proactiva», declaró Takaichi en televisión, afirmando que quiere «construir una economía fuerte y resiliente».