Takaichi y Trump en una imagen de archivo
Tokio y Washington unen fuerzas para hacer frente a la amenaza china en el Pacífico
Los mandatarios de ambos países han mantenido una conversación telefónica recientemente para hablar de temas económicos y de seguridad
Tras una conversación telefónica, la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, y el presidente Donald Trump han acordado que «profundizarán aún más las relaciones amistosas». El Ministerio de Exteriores de Japón ha confirmado además que la mandataria planea visitar Estados Unidos durante la próxima primavera.
Este nuevo planteamiento de las relaciones bilaterales contempla también la ampliación de la cooperación entre las dos potencias, así como en ámbitos económicos y de seguridad.
Según han informado desde el ejecutivo nipón, la conversación tuvo lugar el viernes, tuvo una duración de 29 minutos y fue Trump quien invitó a Takaichi a visitar EE.UU.
Ambos líderes han planteado que el viaje tendrá lugar «esta primavera», sin aportar más detalles sobre la posible fecha.
La amenzada en el Pacífico
La última conversación entre ambos mandatarios se produjo el pasado mes de noviembre, cuando hablaron de fortalecer la alianza entre sus países y abordar los retos en el Indopacífico en plena escalada de tensiones entre Tokio y Pekín, a causa de unos comentarios de Takaichi sobre Taiwán.
Las relaciones entre China y Japón se han visto fuertemente deterioradas, después de que Takaichi afirmara el pasado noviembre que un eventual ataque chino contra Taiwán podría situar a Japón en una «situación de crisis» y justificar una intervención de sus Fuerzas de Autodefensa, palabras calificadas por Pekín de «extremadamente graves».
Trump visitó Japón el pasado octubre, con Takaichi a penas nombrada primera ministra, un encuentro durante el que los líderes firmaron un acuerdo de cooperación en el sector de los minerales críticos y tierras raras y el archipiélago anunció un aumento del gasto en Defensa, siguiendo las exigencias de Washington.
Con este nuevo escenario que se está planteando en las aguas del Pacífico y el Índico, el acercamiento de posturas de cooperación entre EE.UU. y Japón no pillán de sorpresa, ya que es algo que muchos países esperaban de las potencias ante los movimientos del gigante Chino, que también está moviendo ficha con un reciente viaje a Venezuela.